MADRID.- easyJet reducirá un 7% sus vuelos en España a
partir del próximo invierno 2012-2013, tras plantearse dejar de utilizar
el aeropuerto de Madrid-Barajas como base de aviones y tripulaciones,
aunque con la intención de continuar operando en España, anunció este
miércoles la 'low cost' británica.
La compañía justificó la medida, tras una revisión exhaustiva de
la estrategia operacional de la compañía en Madrid, argumentando que la
rentabilidad de la base en Madrid es menor que la del resto de las que
cuenta en Europa.
Como razones, esgrime la combinación del exceso de capacidad
existente en el mercado aéreo español, que se traduce en bajos ingresos
por pasajeros, y a "las altas tasas aeroportuarias".
Al respecto, aseguró que en los últimos dos años las tasas aéreas
se han incrementado más del doble y que seguirán incrementándose por
encima de la inflación en los próximos años.
Pese a ello, señaló que mantiene su compromiso con España,
incluido Madrid, por lo que continuará volando desde y hacia el país
desde sus bases en Europa. A pesar de estos cambios que, se están
"valorando", easyJet prevé transportar más de 12 millones de pasajeros
desde y hacia España el año que viene.
La aerolínea, que está revisando una serie de opciones tanto para
sus 310 tripulantes como para sus ocho aeronaves basadas en Madrid,
aseguró que ofrecerá empleo en otras bases de la compañía a todos sus
tripulantes de Madrid. Para ello, negociará esta propuesta con el comité
de empresa europeo de easyJet, así como con los representantes locales
de trabajadores.
El 70% de los pasajeros de easyJet que vuelan en rutas españolas
comienza su viaje desde otras partes de Europa, por lo que la compañía
prevé que la demanda por parte de estos pasajeros se mantendrá "igual de
fuerte".
easyJet espera incrementar su capacidad alrededor de un 5% en su
ejercicio, que termina en septiembre de 2012, comparado con los
resultados obtenidos en 2011, y seguir creciendo durante el próximo
ejercicio. Con "un estrecho control de costes y una estricta gestión de
asignación de capital", confía en seguir obteniendo "unos buenos
resultados". La 'low cost' británica opera más de 580 rutas en 129
aeropuertos en 29 países.
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