MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
asegurado que su Departamento ya no permitirá "inversiones porque sí, de
todo y en todas partes", sino que sólo financiará aquellas "que
incrementen la capacidad productiva del país".
En su intervención en el pleno del Congreso para defender las
cuentas de su Ministerio para 2012, Pastor aseguró que, pese a los
recortes, "dos de cada tres euros van a inversiones" gracias a que se ha
logrado ahorrar en gastos de personal y corrientes, así como
reestructurando y reorganizando las estructuras ministeriales y de los
entes a él adscritos.
"Es el momento de mirar al futuro, y estos presupuestos son la
primera piedra de un nuevo modelo", ha dicho Pastor, calificando estas
cuentas como "de transición" entre las fórmulas utilizadas hasta ahora,
con "inversiones sin atender a su eficiencia económica o rentabilidad
social y basado en el endeudamiento como fuente principal de
financiación".
Así, su apuesta pasa por la "racionalización de las
inversiones con criterios de eficiencia y utilidad" para conseguir un
modelo "más equilibrado, estable y consolidado en el tiempo".
"Es un modelo de esfuerzo para conjugar la necesaria
consolidación fiscal con el mantenimiento de un elevado volumen de
inversiones (10.600 millones de euros en 2012) para contribuir a
mantener la actividad productiva y la puesta en valor de las
infraestructuras", ha dicho.
Por eso, Pastor se ha comprometido a que "sólo se realizarán
las inversiones en las que exista suficiente crédito y cuya financiación
no impacte negativamente en la consolidación fiscal ni ponga en riesgo
el presupuestos en años venideros".
"No haremos inversiones porque sí, todo de todo en todas
partes, sino sólo para que el uso de las infraestructuras que
materialice dicha inversión suponga un incremento de la capacidad
productiva del país", ha zanjado.
Así, ha lamentado haber encontrado unas cuentas como nunca
antes había visto. "Llevo más de treinta años en la vida pública en
distintas responsabilidades y nunca había encontrado un departamento
donde las cifras y datos estuvieran a este nivel", ha confesado,
refiriéndose a la deuda de Fomento, que "se ha triplicado en los
últimos once años" así como a las obligaciones "ineludibles", como los
600 millones de pago de expropiaciones que hay que satisfacer.
Por eso, se ha comprometido a "trabajar para el futuro" y a
"poner las cuentas en orden, pese a la crisis", para poder destinar "los
recursos a un objetivo fundamental: hacer más iguales en oportunidades a
todos los españoles".
Finalmente, ha indicado sus prioridades en las diferentes
materias de su Departamento. En carreteras, ha afirmado que se
finalizarán los itinerarios empezados para cerrar el mallado de la red,
se hará una nueva planificación, se optimizará la gestión del
mantenimiento y la conservación, y se mejorará la seguridad viaria.
También se hará una "apuesta firme" por los ferrocarriles,
para completar y cerrar el mallado de la Alta Velocidad, poner en valor
actuaciones realizadas que no cuentan con conexión con el resto de la
red, mejorar la red convencional, incrementar calidad de cercanías y
homogeneizar el tejido ferroviario.
El principal objetivo en materia de aeropuertos pasará por
"racionalizar las inversiones, habida cuenta del elevado nivel de
endeudamiento de Aena", y en puertos se "continuará con la dotación de
medios para responder con garantías ante cualquier circunstancia de
seguridad marítima que surja". También se mantendrán más de 500 millones
para subvenciones al transporte.
Por último, Pastor se ha comprometido a redactar un Plan de
Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, así como a cumplir con los planes
de vivienda ya firmados con las comunidades autónomas, con los préstamos
para la promoción y adquisición de vivienda protegida y con las ayudas
directas. Asimismo, se destinarán 318 millones a la Renta Básica de
Emancipación y se continuará con el programa del 1% cultural.
El portavoz socialista de Fomento en la Cámara baja, Rafael
Simancas, ha afirmado que el presupuesto sitúa a España en un "escenario
de inversión suicida en obra pública" y "de liquidación y cierre" de
los sistemas públicos de transporte. "No son unos presupuestos ni
realistas ni austeros; son simplemente malos porque promueven la
desinversión indiscriminada y profundizan en la crisis y el paro", ha
añadido.
También ha reprochado que en los cinco meses que lleva el
Gobierno en el cargo "no ha salido de la queja" y "no ha adoptado ni una
sola medida" para cumplir con su labor, que va más allá de reducir el
déficit e incluye incentivar la economía, según le ha recordado a
Pastor, afeándole además la falta de "coherencia" entre lo que exigía
desde la oposición y lo que compromete en el Ministerio.
Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA),
ha criticado la inversión en obras "que en muchos casos no tienen
demanda que las justifiquen", y ha reclamado un "servicio público de
gestión directa que permita la movilidad garantizando la igualdad y la
equidad entre los ciudadanos". En concreto, ha rechazado continuar con
las inversiones en AVE por ser utilizado mayoritariamente por las clases
altas, y ha pedido más respaldo a servicios como el Cercanías, donde
sin embargo "cada dos por tres se incrementa el precio del billete".
"En España existen hoy prioridades más urgentes", ha dicho,
haciendo referencia al paro y los datos de pobreza. Por todo ello, ha
reclamado dejar de "apostar de manera suicida e irresponsable en un
modelo fracasado basado en la construcción de grandes infraestructuras
de grandes costes y poca rentabilidad social" y, en su lugar, destinar
esos fondos a educación, sanidad o servicios sociales, así como a la
lucha contra la contaminación.
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha
agradecido a Pastor su actitud dialogante y ha reconocido la dificultad
de compaginar contención del déficit e inversión pública, pero ha
señalado que es necesario cambiar la política de infraestructuras desde
"el clientelismo y el interés a corto plazo", superando el modelo del
ladrillo, a una "visión de Estado, y no de puzzle autonómico y municipal
como hasta ahora". A su juicio, sólo así se evitará tener
infraestructuras sin utilizar y otras infradimensionadas.
Este discurso ha contrastado con el de las formaciones
nacionalistas, cuyas enmiendas reclamaban más inversión para sus
respectivos territorios. Así, el portavoz de CiU en la materia, Pere
Macias, ha lamentado que "el esfuerzo inversor no se produce en
Cataluña", donde no se reducen las partidas y ni siquiera se cumple con
las obligaciones recogidas en el Estatut.
También ha hecho referencia al "malestar" que causan los
peajes catalanes, y ha pedido al Gobierno que "homologue" el modelo en
toda España, bien implantando la viñeta o bien rescatando a las
concesionarias, para conseguir que no haya "ciudadanos de primera y de
segunda". Finalmente, ha criticado que se hayan "abandonado de forma
notoria y ostensible" el Corredor del Mediterráneo y los Cercanías de la
Generalitat, y que se paralizaran los procesos de privatización de El
Prat y Barajas.
La diputada de ERC Teresa Jordà ha criticado que los
presupuestos son "reflejo del nacionalismo centralista español",
protestando por la falta de inversiones en Cataluña; mientras que el
portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas para
Galicia de "artificiosas" y ha denunciado que "consolidan el abandono"
de la región al centrarse las inversiones prácticamente en su totalidad
en el AVE.
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