CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis
Valcárcel, anunció este lunes que el Gobierno regional propondrá al
Ministerio de Fomento que el tren de Alta Velocidad pueda llegar a
Cartagena a través de la denominada opción Este, que utiliza el actual
trazado ferroviario Alquerías-Cartagena, ya que se trata de la solución
"más económica y rápida en su ejecución final", según informaron
fuentes del Gobierno regional en un comunicado sin dar fecha estimada de llegada.
El jefe del Ejecutivo regional, que se reunió este lunes con la
alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y con la directiva de la
Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena
(COEC), mostró su preocupación por la "ausencia de documentación" por
parte del anterior Gobierno de la Nación en la que se reflejasen los
compromisos anteriores suscritos en materia de AVE con la ciudad de
Cartagena.
El Gobierno murciano había acordado con el anterior Gobierno
socialista otros compromisos, entre los que se barajaba la opción
centro, por el puerto de la Cadena, pero que, según afirmó el consejero
de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, al
término del encuentro, "ahora es inviable por los incumplimientos del
anterior Gobierno, ya que ha transcurrido mucho tiempo sin que se haya
hecho nada y ahora tenemos que empezar otra vez desde el principio".
En este sentido, Valcárcel especificó que la alcaldesa de
Cartagena, Pilar Barreiro, le ha transmitido que "no hay nada, ni tan
siquiera un mínimo papel, que pueda soportar los compromisos que hemos
firmado con el anterior Gobierno en materia de infraestructuras y
relativos al AVE".
La opción Este del trazado del AVE a Cartagena tendría una
longitud de 58,9 kilómetros y supondría una inversión de unos 400
millones de euros.
Según han informado fuentes municipales, consiste en aprovechar la
plataforma del actual trazado de Levante, que bordea el Puerto de la
Cadena, aplicando un ancho de vía adecuado a esta nueva infraestructura,
en vez de mantener el proyecto previsto, que era atravesando dichas
montañas.
La alcaldesa, Pilar Barreiro, asegura que se trata de la solución más realizable y
objetiva, dada la situación económica actual, "ya que frente a los
1.000 millones de euros que se requerían para el proyecto centro, para
el que ahora planteamos el presupuesto es de unos 400 millones y en
cuanto a la diferencia de tiempo de llegada, será de un máximo de cinco
minutos".
Barreiro ha declarado que "nos hemos encontrado con la
desagradable sorpresa de que los compromisos verbales adquiridos por el
anterior Gobierno socialista, concretamente por el ministro José Blanco,
de que antes de que acabara su legislatura estarían contratados los
proyectos y el estudio del trazado del AVE a Cartagena, no se han
cumplido, no existe ningún soporte documental y, por tanto, aún está
todo por hacer".
Lo que sí se mantiene en el proyecto es la llegada a la actual
Estación de Trenes de Cartagena, con los requisitos que ya vienen
establecidos en el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena,
recientemente aprobado, según las mismas fuentes.
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