MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia se encargará de la redacción de todos los
proyectos de urbanización y reordenación del tráfico en el área que
quedará liberada con el soterramiento de las vías del tren, si bien los costeará la sociedad Murcia Alta Velocidad.
Así lo ha anunciado el alcalde la capital, José Ballesta,
antes de la reunión del consejo de administración de esa sociedad,
integrada por el propio Consistorio, la comunidad autónoma y ADIF.
Entre los puntos del orden del día, el alcalde ha destacado
la firma del convenio que dará al Ayuntamiento la potestad de redactar
esos proyectos, que forman parte de la iniciativa denominada «Conexión
Sur», y que incluyen, entre otros, la urbanización de la zona liberada
por el soterramiento, del entorno de la estación del Carmen
y de las zonas anejas al actual trazado de las vías. También los
proyectos de estudio de reordenación del tráfico en toda la zona, los
del tratamiento de las zonas soterradas, y los de creación de una estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otros.
Ballesta ha subrayado que se trata de iniciativa
«trascendentales» para el desarrollo de la ciudad y que no tendrán coste
para el Ayuntamiento, ya que será la sociedad Murcia Alta Velocidad la
encargada de sufragarlos.
Durante la reunión se informó también sobre el avance de las
obras de soterramiento, y se nombró vicepresidente de la sociedad al
consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Asimismo, se designan
como nuevos miembros del Comité Ejecutivo y del Comité de Auditoría de
la sociedad a Enrique Ujaldón y Mario Gómez por parte de la comunidad
autónoma y el Ayuntamiento, respectivamente.
Por otra parte, se efectuó la formulación de cuentas anuales y
la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 31 de
diciembre de 2019, y acordado la convocatoria de la Junta General
Ordinaria de Accionistas, con el fin de que la misma apruebe las cuentas
sociales del ejercicio 2019.
Con el fin de evitar costes adicionales, también se incidió
en la importancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus
integrantes, especialmente en lo referente a las aportaciones
financieras pendientes de realizar por los socios. En este sentido, se
pidió a la Comunidad que haga frente a los desembolsos que le
corresponde realizar a Adif–Alta Velocidad (14,6 millones de euros), por la ejecución de las obras de la fase 0, y a la sociedad (10,5 millones de euros) para la ejecución de las fases 1 y 2.
Por último, con el objetivo de seguir avanzando, el jueves 16
de junio se convocará a la Comisión Técnica de seguimiento de las
actuaciones para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.
A junio de 2020 se han invertido en total unos 90 millones de
euros en las actuaciones para la integración del ferrocarril en la
ciudad de Murcia, de los cuales, unos 12 millones se han
invertido en las fases de la Estación, Barriomar y Nondumernas (fases 1 y
2) y el resto en las obras de Accesos a Murcia.
A pesar de ser una de las actuaciones más complejas que está
llevando a cabo Adif–Alta Velocidad en estos momentos, la ejecución de
los Accesos a Murcia y del Soterramiento de la Estación/Barriomar, ha
seguido su curso, no se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria
y se encuentra en estado muy avanzado.
En el caso de los Accesos, ya se
ha ejecutado la totalidad de las pantallas, prácticamente la totalidad
de la losa de cubrimiento y de la losa de fondo. En relación con las
obras del Soterramiento de la Estación/Barriomar, se ha iniciado la
ejecución de las pantallas que conformarán el futuro recinto de la
estación, habiéndose ejecutado más de la mitad de las mismas.
Previamente, se ha realizado el levante de vías que afectan a la
ejecución de las pantallas así como la retirada de los distintos
servicios afectados.
La finalización de la fase de excavación en túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres,
que tiene una longitud soterrada de 1.150 m., permitirá la entrada de
la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de
la alta velocidad a la capital murciana.
Una vez finalicen las obras de accesos a la ciudad de Murcia, se continuará trabajando en las obras de integración del ferrocarril en un ámbito total de 7,04 km, incluyendo las rampas y los ámbitos de la Estación, Barriomar y Nonduermas.
Por parte de la Sociedad y el Ayuntamiento, una vez suscrito
el convenio antes mencionado, se podrá iniciar la redacción de los
documentos necesarios para el desarrollo de las actuaciones de
planeamiento, gestión urbanística y urbanización necesarias para
completar la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.
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