MURCIA.- El reparto de comida a domicilio ha sido
para muchos restaurantes una vía para mantener sus negocios durante el
confinamiento y, para la población, una manera de salir de la rutina de
la cuarentena. Una tendencia que se mantendrá en la "nueva normalidad",
ya que el 66% de los murcianos admite que recurrirá más al delivery
durante los próximos meses, al no poder ir a sus restaurantes favoritos
en las condiciones previas al inicio de la pandemia.
Además, el 78% cree que se generalizará por temor a compartir
espacios cerrados con más personas. Son conclusiones de la encuesta
realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, y
el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.300
personas en todo el país.
A medida que esta práctica se extiende, crece también la
preocupación por la sostenibilidad en el envío de comida a domicilio.
Así, el la mitad de los encuestados afirma que dejará de consumir en
restaurantes que no apuesten por un delivery sostenible y el 78% optará,
entre opciones similares, por aquellos establecimientos que sí se
esfuercen por hacer sus repartos más sostenibles.
Pero ¿qué hace a un delivery ser sostenible? Los murcianos lo
tienen claro: ofrecer bebidas y comida en envases reciclables (64%),
entregar en bolsas reciclables (62%) y utilizar productos de proximidad
(54%) son los factores más valorados a la hora de juzgar la
sostenibilidad de un restaurante.
El papel de los envases en el reparto de comida a domicilio es
cada vez más importante y, de hecho, el 92% de los murcianos querría que
las apps de reparto o restaurantes con servicio a domicilio ofrecieran
siempre la opción de elegir envases reciclables.
"El 'delivery' ha llegado para quedarse y la mayoría de los murcianos
quieren que sea sostenible. El 56% pide que el envase utilizado en el
reparto a domicilio sea de la máxima reciclabilidad. Un atributo que
marca la diferencia, puesto que no solo exige que el envase se recicle,
sino que, al reciclarse, conserve las mismas propiedades del original.
Es el caso de la lata de aluminio, un envase que se puede reciclar
infinitas veces sin perder calidad y que en solo ocho semanas después de
reciclado da lugar a otro exactamente igual", señala Cyrille Vecchi,
manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball.
Si bien el reparto de comida a domicilio suele estar asociado a
una mayor generación de residuos, durante el confinamiento ha aumentado
la concienciación de los murcianos sobre la necesidad de reciclar y
hacerlo de manera correcta. Según los resultados de la encuesta
realizada por Ball, el 78% deposita en el contenedor amarillo los
correspondientes envases de comida y bebida del delivery.
Y no solo eso, también en el paso previo al reciclaje. Gran parte
de la población (88%) también está más concienciada sobre la necesidad
de elegir envases que se puedan reciclar prácticamente al 100%. Y
pensando en los residuos generados por el envío de comida a domicilio,
al 88% le alivia saber que los envases elegidos son reciclables y que,
por tanto, podrán volver a ser usados.
El Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados ha diseñado y
llevado a cabo la encuesta para el productor de latas de bebida Ball.
Realizada sobre una muestra de individuos de 18 a 65 años de edad,
pertenecientes al panel de Sondea, 1.340 de los cuales fueron
seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de
población española (INE Padrón a 1 de enero de 2019) en función del
sexo, grupo de edad y CCAA.
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