MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a
la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el
concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha ofrecido
este miércoles un balance del dispositivo especial de Atención Ciudadana
puesto en marcha por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de
alarma, acto que se ha realizado en la Oficina de Atención Ciudadana de
la pedanía de Puente Tocinos.
"Uno de los elementos absolutamente esenciales en la gestión de
cualquier crisis es mantener informada a la ciudadanía y que el flujo de
información sea permanentemente constante con la población. Si además
se produce un largo periodo de confinamiento, como en la actual crisis,
es todavía más importante mantener ese flujo de información", destacó
José Ballesta.
"Por ello, el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de
Atención Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, reforzando
las líneas telemáticas y telefónicas para atender todas las demandas y
consultas de los vecinos", señaló el alcalde de Murcia.
En este sentido, ha añadido que "durante el periodo de
confinamiento el número de llamadas que ha recibido el servicio de
Atención Ciudadana se ha incrementado un 50% en comparación con el mismo
periodo de tiempo respecto al año anterior, superando la cifra de las
15.000 consultas telefónicas", según informaron fuentes municipales en
un comunicado.
En concreto, Atención Ciudadana ha atendido un total de 15.625
llamadas a través del 010 desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo, lo
que supone un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo de
tiempo durante el año anterior.
De las llamadas registradas, más de 4.000 consultas estaban
centradas en el área de Servicios Sociales. Gestión Tributaria, así como
las consultas administrativas y relativas a empadronamientos, son otras
áreas sobre las que se han centrado las llamadas.
De forma paralela, el Consistorio activó un dispositivo especial
de Atención Ciudadana centrado en los barrios y pedanías murcianos desde
que se inició el confinamiento. Este dispositivo ha gestionado un total
de 3.786 llamadas, de las cuales 1.228 han sido relativas al área de
Servicios Sociales. Dichas llamadas han sido desviadas al móvil del
responsable de cada centro para atender todas las solicitudes.
En este contexto, Servicios Sociales ha sido el área más demandada
en este periodo de tiempo, seguida por Estadística (796 llamadas). El
resto de áreas de las que se han realizado consultas han sido Gestión
Tributaria, Extranjería y Descentralización. Las responsables de las
oficinas de Atención Ciudadana de barrios y pedanías han realizado estas
gestiones de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Las pedanías desde las que se han realizado más consultas han sido
Beniaján (543), Puente Tocinos (247), La Alberca (208), Torreagüera
(206), Cabezo de Torres (201) y El Palmar (157). Por su parte, los
distritos que han registrado mayor número de llamadas son La Paz (203) y
San Basilio (126).
Durante el encuentro también se informó de las medidas que se
adoptarán durante las próximas semanas para afrontar el periodo de
desescalada, entre las que destaca la instalación de mamparas
protectoras en todas las oficinas de Atención Ciudadana --a excepción de
la oficina de Abenarabi, que ya dispone de estas infraestructuras--,
garantizando la seguridad de los empleados y usuarios en el momento de
la apertura de la atención presencial.
Una vez abiertas al público, y siguiendo todas las normas de
seguridad, todos los usuarios deberán solicitar cita previa antes de
acudir a las oficinas de Atención Ciudadana a través de la web del
Ayuntamiento o llamando a los teléfonos de las oficinas de Atención
Ciudadana. Todos los centros estarán señalizados en las entradas,
salidas y salas de espera con indicadores que recuerden la importancia
de guardar el distanciamiento físico.
Además, se establecerán turnos de trabajo para cubrir los horarios
teniendo en cuenta el espacio de cada oficina, garantizando la
seguridad de los empleados y usuarios.
El Consistorio ha reforzado el servicio telefónico de Atención
Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, ampliando su
cobertura, debido a la situación actual y tras el aumento de llamadas
recibidas al número 010.
Este teléfono continúa funcionando en horario,
de 8.00 a 18.00 horas, y se están reforzando las franjas con mayor
volumen de llamadas, desde las 10.00 a las 13.00 horas y entre las 16.00
y las 18.00 horas.
El 010 es un teléfono conocido por la amplia mayoría de los
murcianos para consultas relativas a la vida municipal -impuestos,
ofertas de empleo, equipamientos municipales-. Cabe destacar su papel
fundamental durante el estado de alarma, pues son miles los ciudadanos
que hacen uso de este número para solucionar sus trámites o pedir
información.
El Ayuntamiento comenzó a atender la pasada semana los asuntos
referentes a emergencia social también a través del teléfono gratuito
'900-222900', hasta ahora dedicado a trámites telefónicos, mientras se
gestiona la gratuidad del número 010 de forma permanente para todo el
municipio.
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