MURCIA.- Las matriculaciones de turismos y
todoterrenos en la Región de Murcia alcanzaron un volumen de 664
unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del
71,95% en la comparativa con las 2.367 unidades entregadas en dicho mes
del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes
(Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el acumulado del primer trimestre, las matriculaciones en
Murcia fueron 4.256, lo que se traduce en un descenso del 38,31%
respecto al mismo periodo de 2019.
La fuerte caída experimentada en marzo en las
ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las
medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación
de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los
concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la
distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de
marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado de alarma,
representó "un grave mazazo a las matriculaciones", que se sitúan por
debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.
En Anfac consideran que es posible volver rápido a la
situación anterior a esta crisis.
Faconauto calificó como "descalabro histórico" el registro comercial
contabilizado el mes pasado, y prevé, con los concesionarios cerrados,
un "mercado inexistente o con caídas cercanas al 90%" los dos próximos
meses.
Desde Ganvam, se explicó
que el parón de la actividad por el coronavirus ha hecho que durante el
estado de alarma las matriculaciones diarias se sitúen en apenas 300
unidades al día. "Teniendo en cuenta que las redes de distribución
operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta
situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las
consecuencias que esto va a tener sobre el empleo", sentenció.
Por canales de venta, a nivel nacional las compras por parte de particulares
cayeron un 67,5% el mes pasado, con 16.871 unidades, al tiempo que las
empresas adquirieron 12.613 unidades, un 66,9% menos, y las firmas de
alquiler, 8.160 unidades, un 74,9% menos.
El canal de particulares registró un descenso del 32,2% en los
tres primeros meses del año, hasta 98.610 unidades, mientras que el de
empresas bajó un 24,2%, hasta 77.500 unidades, y el de 'rent a car' se
redujo un 38,4%, con 42.595 unidades.
En cuanto al tipo de combustible, los automóviles de gasolina
representaron el 55,2% de las matriculaciones de turismos en marzo, con
un 24,8% de diésel y un 20% del resto de sistemas de propulsión. En el
trimestre, los gasolina coparon el 54,9% del mercado, los diésel el
27,3% y el 17,8% correspondió a otro tipo de sistemas alternativos.
Todos los segmentos de mercado experimentaron caídas por encima
del 40% durante el pasado mes de marzo, con los deportivos liderando las
bajadas (-80,9%), al tiempo que entre enero y el mes pasado solo los
todocaminos premium evitaron los 'números rojos', con un crecimiento del
2,6%.
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