MURCIA.- En una entrevista en eldiario.es, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa
Ribera, se ha referido a la crisis medioambiental del Mar Menor, una
crisis que para la sociedad murciana no admite más que una respuesta:
"hay que salvar el Mar Menor".
La crisis simboliza, según la ministra, una
serie de presiones no controladas durante muchas décadas que acaba
generando una implosión, pero asegura que lo que no se puede decir es
que ha sido "un episodio divino el que nos generó el problema".
"Hemos tenido muchas presiones muy distintas, acumuladas durante demasiado tiempo y con todo el mundo mirando para otro lado",
ha dicho, citando entre otras presiones el uso de fertilizantes
nitrogenados o la ocupación de superficies agrícolas de regadío.
A la pregunta de si está colaborando el Gobierno de la Región de Murcia, asegura la vicepresidenta que "está haciendo cosas un poco pintorescas", en referencia a decir "págueme usted todo", y ha reconocido que el Gobierno de Murcia está
un tanto asustado de la magnitud del desastre y de la importancia de
las reformas estructurales, y no acaba de dar el paso de asumir sus
responsabilidades en cómo puede contribuir a resolver esto.
La ministra explica que no se niegan a trabajar, pero asegura, cuesta mucho avanzar en la misma dirección y con el mismo diagnóstico. "Y creo que siguen pensando en que existen los Reyes Magos", ha dicho.
En referencia al agua, la vicepresidenta reconoce que va a
haber cambios muy importantes en el modo de abordar nuestra relación con
el agua, y hay que prepararse para la gestión de escenarios extremos, "de mucha agua o de poca agua, y que además puede haber una variación de tiempo muy pequeña entre un escenario y otro".
La principal preocupación está en cumplir los parámetros de calidad del agua, y asegura que España no se puede permitir tener un nivel de depuración y saneamiento muy por debajo de lo que corresponde.
También asegura que se modificará la Ley de Costas, porque hay mucho
desorden.
"Hay que pensar en una recuperación de la línea de costa" por
razones de seguridad de las infraestructuras, de seguridad de las
personas en escenarios que cada vez son más virulentos y frecuentes.
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