HONG-KONG.- Perú protagoniza estos días, como país invitado, la XXII
edición de la feria de frutas y hortalizas Asia Fruit Logistica, el
evento del sector más importante de Asia y la puerta principal de
entrada para las exportaciones a China y al resto del continente.
El
país latinoamericano está presente en la cita hongkonesa con 24
empresas y más de 250 profesionales del sector hortofrutícola
acompañados por el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión
de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ),
Mario Ocharan Casabona.
"Las expectativas iniciales de las 24 empresas peruanas
aquí representadas han sido superadas a pesar de los problemas a los que
se enfrenta Hong Kong en estos momentos", destacó Ocharan en
referencia a la ola de protestas que vive la ciudad desde hace tres
meses.
Las estimaciones iniciales de PROMPERÚ
proyectaban conseguir en Hong Kong contratos por un valor total de 180
millones de dólares estadounidenses para los próximos 12 meses.
Como
"país invitado de honor y socio oficial" Perú y su delegación han
conseguido mayor visibilidad y acceso en la feria, que se inauguró el
miércoles y concluye mañana, viernes.
En la ceremonia
de inauguración participaron también el embajador de Perú en China, Luis
Quesada; el director ejecutivo de la Asociación de Gremios de
Productores Agrarios del Perú (AGAP) Gabriel Amaro; el director de la
Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) en Hong Kong, Erik
Aponte; y el director de inversión de Invest Hong Kong, Charles Ng.
Las
agroexportaciones de Perú hacia Asia totalizaron 617 millones de
dólares en 2018, lo que representa un crecimiento anual del 22 por
ciento.
La agroexportación supone el segundo generador de divisas extranjeras para el país latinoamericano.
Los
principales mercados asiáticos fueron China, con 152 millones de
dólares; Corea del Sur con 150 millones de dólares; y Hong Kong con 114
millones de dólares.
Perú, junto a México y Chile, es
el país latinoamericano que ha incrementado con más rapidez la
introducción de productos frescos en Asia en la última década.
"Estamos
barriendo el mercado", aseguró Ocharan y resaltó que "Perú es el
segundo exportador de paltas (aguacate) y de arándanos de todo el mundo,
además del tercer país exportador de uvas".
En cuanto
a las ventajas competitivas de su país, Ocharan enfatizó que la alta
concentración de nutrientes y la riqueza en antioxidantes, atribuibles a
la ubicación geográfica y el clima, caracterizan la producción
hortofrutícola peruana.
El director de exportaciones
de PROMPERU destacó la importancia de Hong Kong, ciudad a la que
calificó como la Rotterdam de Asia en cuanto a la logística, pero
también un vital puente de acceso al mercado de China continental.
"Hong Kong es tanto un 'hub' logístico como un punto de desarrollo de marcas para nuestros productos", estimó.
Destacó
el particular enlace cultural entre China y Perú y que el próximo año
se celebran 170 años de la primera ola de inmigración china hacia Perú,
lo que potenció además la gastronomía peruana.
"El
peruano come Chaufa como tres veces por semana", comentó Ocharan en
alusión al plato peruano cuyo nombre significa literalmente "arroz
frito" en chino.
A su juicio, esta particular conexión
facilita el flujo de negocios y el establecimiento de nuevas conexiones
entre productores y compradores de ambos lados.
"El
consumidor conoce el producto pero no al productor", lamentó Ocharan y
agregó que "PROMPERU está estableciendo capítulos empresariales para
vincular de forma más estrecha a las dos regiones".
Perú
exporta toda una gama de productos agrícolas hacia Asia bajo la marca
Super Foods Peru, lo que permite al país ingresar a un mercado
relativamente menos familiarizado con sus frutas y hortalizas,
especialmente las variedades indígenas desconocidas en Asia.
La
campaña mundial Super Foods Peru incluye otras actividades de promoción
en China este año en eventos como la China International Import
Exposition (CIIE) de Shanghai y la China Fisheries and Seafood Expo
programados en los próximos meses.
Más de 800 expositores de 46 países y cerca de 13.500 profesionales participan este año en la exposición en Hong Kong.
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