MURCIA.- El Informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica desgrana el comportamiento de los murcianos con las nuevas tecnologías detallando número de gadgets por hogar y los usos que se hacen de ellos, la relación con la e-Administración o el consumo de redes sociales.
También analiza la penetración de
las TIC en las empresas y enumera los proyectos del Gobierno murciano
para afrontar la transformación digital
Murcia es
la Comunidad Autónoma española con menor proporción de teléfonos fijos
por habitante, hay presencia de móviles en el 98,4% de los hogares y un
87,6€ de los murcianos utilizan Internet.
Estos son algunos de los datos
que desgrana el Informe de la Sociedad Digital (SDIE) de Fundación
Telefónica dibujando un perfil del comportamiento digital de los
murcianos durante el pasado ejercicio.
Para ello, los principales
parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de
dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza Internet.
De
este análisis se desprende que el grado de digitalización de los
murcianos es muy elevado. De hecho, un 84,7% de los ciudadanos cuenta
con conexión de banda ancha en sus casas. Este dato sitúa a la Región un
1,3% por encima de la media nacional y ha supuesto que Murcia se
encuentre entre las primeras comunidades con mayor implantación de
Internet de alta velocidad.
En concreto, del total
conexiones de banda ancha, el 51,8% pertenecen a fibra óptica,
alcanzando el medio millón de hogares con acceso a esta tecnología.
Mientras que, en el caso del 4G, un 99,6% de los murcianos tienen
cobertura LTE. Estas cifras consolidan la apuesta de Telefónica por la
autonomía que, en los últimos años, se ha empezado a equipar con los
niveles de Madrid y Cataluña.
En este sentido, la
implantación de la sociedad digital en la Región es una realidad que se
ha calculado teniendo en cuenta también las compras electrónicas que, en
el caso murciano, se sitúan en un 35,9%, tan sólo dos puntos por debajo
de la media nacional.
Asimismo, respecto a los usos de Internet en esta
edición el SDIE ha tenido en cuenta la relación de los ciudadanos con
la e-Administración. En el caso de Murcia, el 63,1% de los usuarios de
Internet han interactuado online con los servicios públicos, 5,5 puntos
más que el año anterior.
Las empresas, en plena transformación digital
Las
TIC también incrementan su penetración en la Región. Casi el 100% de
las compañías con diez o más trabajadores disponen de conexión a la red a
través de banda ancha. La conexión fija es la más extendida con un
90,1% de empresas con este servicio.
Respecto a la
incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 75,5% de las
empresas tiene página web y un 48,8% utiliza redes sociales (este dato
ha crecido un 3,1% en el último año). En cuanto a los servicios
avanzados, el 15,2% ha adquirido algún servicio de cloud computing y un
81% utilizan la firma digital.
Por su parte, la
presencia de las TIC en las microempresas (con menos de diez
trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio. Así, un 70,1%
de estas compañías disponen de acceso a Internet, lo que supone un
aumento de tres puntos en tan sólo un año.
Realidad digital: estrategia pública en TIC
El
gobierno regional murciano cuenta con una estrategia TIC diseñada para
digitalizar la administración y ofrecer servicios públicos digitales de
calidad. Podemos dividir las actuaciones por su carácter local o
autonómico.
Respecto a las locales, cabe destacar Replay un portal que
sirve para mejorar la transparencia de las administraciones locales y
que permite colgar los plenos municipales para hacerlos accesibles a
todos los ciudadanos.
Las actuaciones regionales
se clasifican según su público final en: las dirigidas a las empresas y
autónomos (CECARM, ayudas al comercio online y a las entidades sin ánimo
de lucro); las centradas en los ciudadanos (FormaCarm, Sicarm y
patrimonio digital); y las destinadas a implantar la e-Administración
(Red CTNET, red LTE, EDUSI y CERTIFICARM).
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