LONDRES.- Reino Unido sufrirá escasez de algunos alimentos frescos durante
semanas o incluso meses si un Brexit sin acuerdo deja a los productos
perecibles pudriéndose en camiones en los puertos, advirtió el miércoles
un lobby del sector de bebidas y alimentos.
Minoristas como Tesco han advertido que una salida de la Unión Europea el 31 de octubre sin
un acuerdo de transición sería problemático, ya que muchos de los
productos frescos son importados y los almacenes están muy abastecidos
antes de Navidad.
La industria -que emplea a 450.000 personas en Reino Unido-
considera el Brexit como el mayor desafío desde la Segunda Guerra
Mundial, eclipsando anteriores eventos como el escándalo de la carne de
caballo de 2013 y los brotes del mal de las vacas locas en los años 80 y
90.
"No vamos a morirnos de hambre, pero habrá escasez de comida fresca y
algunos ingredientes especiales. Va a ser un poco impredecible", dijo
el director de operaciones de la Federación de Comidas y Bebidas de
Reino Unido, Tim Rycroft.
"Como la comida es muchas veces perecedera y tiene una vida muy corta
en los estantes, calculamos una escasez selectiva de alimentos en las
semanas y meses posteriores a un Brexit sin acuerdo", comentó Rycroft.
"Habrá cierta escasez y alzas de precios".
Según se acerca el invierno Reino Unido depende más de la comida
importada, por lo que un Brexit en Halloween podría ser problemático.
Los británicos importan cerca del 60% de su comida para principios de
noviembre, justo cuando los retrasos provocados por un adiós no pactado
podrían colapsar puertos y autopistas, según Rycroft.
La fruta y la verdura fresca no pueden ser almacenados durante mucho
tiempo, por lo que potenciales controles en la localidad francesa de
Calais, en el canal de la Mancha, podrían provocar disrupciones en
Dover, el mayor puerto británico.
Rycroft dijo que el coste estimado de la preparación de un adiós sin
acuerdo, incluida la reserva de espacio en almacenes, el uso de
distribuidores alternativos y la pérdida de órdenes en puertos
congestionados, podría costar a la industria hasta 100 millones de
libras (108 millones de euros) semanales.
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