MADRID.- El
"renting" (alquiler a largo plazo) de vehículos está creciendo de forma
inversamente proporcional a las matriculaciones, impulsado por las
incertidumbres que vive la industria del automóvil sobre los modelos del
futuro y, según otras fuentes, por los "confusos" mensajes del Gobierno
en relación con el diésel.
Las
matriculaciones de vehículos de "renting" en España subieron un 3,3 %
en los dos primeros meses de 2019, con 46.288 operaciones firmadas,
según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting, que
reflejan una evolución mucho más dinámica que el total de
matriculaciones, que en febrero acumulaban seis meses consecutivos de
caídas.
En
turismos y todoterrenos, el total de matriculaciones en España en
enero-febrero cayó un 8,4 % sobre el mismo periodo del año anterior,
hasta 194.250 unidades.
El
crecimiento del alquiler a largo plazo ha impulsado a prácticamente
todas las entidades financieras y a las empresas automovilísticas a
entrar en este negocio para particulares, un segmento reservado hasta
hace poco a las empresas como herramienta de gestión de sus flotas de
vehículos.
La
cuota de "renting" sobre el total de matriculaciones se sitúa en el 17 %
y los particulares y autónomos ya tienen un peso de casi el 9 % en el
parque total de esta modalidad, cuatro veces más que hace tan sólo tres
años.
El
secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting,
Manuel García, ha explicado que el despegue de este sector entre
los particulares tiene que ver con la incertidumbre sobre el modelo de
coche del futuro, puesto que el riesgo de que el vehículo quede obsoleto
por la fuerza de la tecnología lo asumen las compañías arrendadoras y
no los usuarios.
El
cambio en los hábitos de consumo está también en el origen de este
crecimiento del "renting", según Manuel García, para quien cada vez se
impone más la tendencia del pago por uso en todo tipo de bienes y
también en el automóvil, que representa el 12,6 % del gasto de los
hogares, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística
(computa también combustible y mantenimiento).
Igualmente,
García considera que el aumento refleja el dinamismo de la actividad
empresarial del país, que hace que los arrendadores tengan una mayor
capacidad de compra y consigan sinergias en forma de menores costes que
se trasladan al arrendatario.
Estas
son algunas de las razones que explican el crecimiento de este formato,
en un momento de caída del sector en su conjunto, que otras fuentes
relacionan con los mensajes "confusos" lanzados desde el Gobierno sobre
el automóvil.
La
directora general de Volkswagen España, Laura Ros, advirtió esta semana
que las ventas de automóviles sólo se
recuperarán cuando el Gobierno lance mensajes claros sobre el futuro de
algunos tipos de motores, como el diésel.
Ante
la "incertidumbre" que han provocado los mensajes del Gobierno sobre el
futuro del diésel y los planes de algunas comunidades, como Baleares,
de prohibir su venta y circulación, los clientes están optando por
fórmulas como el "renting" para adquirir vehículos nuevos, explicó Ros.
De
hecho, los últimos datos reflejan que los modelos de gasolina
representan el 60,2 % de los coches vendidos en febrero, frente al 46 %
de cierre de 2017, en tanto que los diésel han caído desde el 48 % de
2017 al 30 % a cierre de febrero.
No
obstante, las caídas de matriculaciones de coches impulsados por diésel
son también una constante en el conjunto del la UE, donde disminuyeron
un 18,3 % en 2018, según datos de la asociación europea de fabricantes
ACEA.
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