MADRID.- Vuelven a llamar a la puerta del carnicero de Mercadona. Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa) ha recibido “hasta cuatro muestras de interés”
a raíz de la oferta del grupo chino Kam Fung Group Company Ldt, que
pretendía hacerse con una participación del 95% en la empresa cárnica.
Los pretendientes son fondos de inversión suizos y estadounidenses cuya identidad no ha sido desvelada, según El Confidencial.
Su intención era sondear el terreno para entrar en el capital de
Incarlopsa, pero no llegaron a formalizar ninguna oferta ante la
negativa de su interlocutor. “Ha quedado en nada porque los propietarios no están dispuestos a vender”,
indican fuentes cercanas a la compañía a este periódico. Lo mismo
ocurrió con Kam Fung, propiedad de un banco de inversiones chino, pese a
que valoró la compañía en unos 1.000 millones de euros (según Reuters).
Todo empezó con un fax del grupo asiático después de que Incarlopsa
recibiera a una delegación de ocho empresarios chinos en España.
“Las
muestras de interés surgieron cuando la compañía comenzó a explorar el
mercado chino para exportar sus productos”, explican esas mismas fuentes. De hecho, el grupo castellano-manchego aún está pendiente de recibir las homologaciones necesarias para operar en ese país.
China es un mercado clave
para cualquier empresa cárnica que se precie, al ser un gran consumidor
de productos porcinos. Es el segundo cliente de España en volumen de
exportaciones, por detrás de Francia y por delante de Italia. Las ventas
de cerdo a ese país han aumentado un 273% en los últimos cinco años.
Por su parte, Estados Unidos está entre los 30 mercados que más porcino compran a nuestro país.
Incarlopsa es uno de los principales interproveedores de corte y envasado de cerdo
en Mercadona, cuenta con una fábrica especializada en jamón serrano en
Tarancón (Cuenca) y opera dos secaderos en Olías del Rey y Corral de
Almaguer (Toledo).
La compañía en manos de la familia Loriente Piqueras
exporta a 35 mercados —entre los que se encuentran Japón, Corea, Hong Kong o Filipinas—, si bien su objetivo es entrar en China y conquistar el sudeste asiático debido a su inmenso potencial. Estados Unidos es otro de sus clientes vip.
Al igual que otros interproveedores
que también buscan reducir la dependencia de Mercadona, la empresa
cárnica opta por vender fuera de España para seguir creciendo.
Incarlopsa facturó 678 millones de euros (+28%) en 2017 y ganó 38
millones (12%), con jamones, ibérico y porcino como principales
líneas de negocio. Contaba con más de 1.700 empleados a cierre del año
pasado, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Las actividades principales de esta empresa fundada por Emilio
Loriente Piqueras hace 40 años son el aprovisionamiento de ganado
porcino para su proceso industrial y posterior venta en fresco o congelado,
la fabricación y distribución de cárnicos elaborados, como jamones,
embutidos, cocidos, adobados o precocinados, o la comercialización de
productos avícolas o derivados lácteos, entre otros.
El interés de nuevos inversores internacionales sale
a la luz medio año después de la oferta del grupo chino, si bien la
empresa conquense prefiere no comentar las muestras de interés en esta
ocasión. Sí lo hizo cuando trascendió la oferta de Kam Fung.
“Como es
natural (…) escuchamos a todos aquellos que se interesan por la compañía
y nos sentimos muy orgullosos”, dijo en un comunicado, donde aclaró que Incarlopsa no está en venta.
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