MURCIA.- El conjunto de las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes
daba empleo a finales de abril en la Región a 42.772 trabajadores, lo
que la sitúa como la Comunidad que registró el mayor crecimiento
interanual de empleo turístico de toda España, con un 5,7 por ciento.
Esta cifra se traduce en 2.309 trabajadores más en el sector que en
abril de 2017 según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con
este incremento, la Región supera las tasas de crecimiento de las
comunidades con mayor peso turístico como Comunidad Valenciana, un 3,7
por ciento; Madrid, un 3,5 por ciento; Baleares, un 3,3 por ciento;
Andalucía, un 3 por ciento; Canarias, un 1,5 por ciento y Cataluña, un
1,4 por ciento. El empleo turístico mantiene así una senda de
crecimiento sostenido que ya alcanza 58 meses consecutivos, cerca de 5
años.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha
destacado que «son unos datos positivos que tienen su correspondencia
con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre
del año, y que ponen de manifiesto el fuerte ritmo de crecimiento de los
ocupados en turismo en la Región, que aumentaron un 16 por ciento
respecto al mismo trimestre de 2017, lo que contrasta con el del
conjunto de España, donde la media fue del 3,6 por ciento».
De
este modo, la Región fue la segunda comunidad con un mayor aumento en la
creación de empleo vinculado al turismo en el primer trimestre de 2018,
con un 16 por ciento, según la EPA. Una muestra de la creciente
desestacionalización turística en los destinos regionales, que está
favoreciendo la creación de empleo más estable se puede observar en los
diferentes ritmos de crecimiento de la afiliación en hostelería y
agencias de viajes en la temporada baja y alta.
Así, a lo largo de la
temporada baja turística 2017/2018 (entre septiembre de 2017 y abril de
2018) se constató un ritmo de crecimiento del 5,2 por ciento, por encima
del registrado en temporada alta, en julio y agosto, un 3,8 por ciento.
La
consejera ha explicado que «el incremento del empleo en el sector en
temporada baja se debe en buena parte al impulso de los productos
desestacionalizadores (deportivo, náutico, cultural, activo y de
naturaleza, y gastronómico), así como a la puesta en marcha de
operativas y de acuerdos de mercadotécnica, lo que está manteniendo unos
niveles de demanda inusuales y elevados también en estas fechas».
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