BERLÍN.- Intensificar la expansión del turismo regional en los mercados
internacionales que ofrecen más oportunidades es el principal objetivo
de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en la LII edición
de la ITB de Berlín, que se celebra en estos días en recinto Messe
Berlin.
La Región de Murcia ha aprovechado su presencia en esta
feria, considerada como uno de los encuentros más importantes del mundo
de la industria turística, para programar una treintena de reuniones
profesionales. La agenda ha incluido citas comerciales con turoperadores
líderes de toda Europa, entre los que se encuentran los vinculados con
los lotes de mercadotecnia suscritos por el Instituto de Turismo para la
temporada 2017-2018.
Según afirmó el consejero de Turismo,
Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, “nuestro es objetivo es
consolidar y aumentar los mercados objetivos en Europa, así como abrir
nuevas líneas en reuniones con operadores internacionales en busca de
clientes con mayor poder adquisitivo”.
En este sentido, se han iniciado las negociaciones con importantes operadores y receptivos polacos, franceses y escandinavos
de cara a preparar nuevas operativas en 2019 que traerán clientes a
través de vuelos chárter al Aeropuerto internacional de la Región de
Murcia.
“Pensar en clave exterior y seleccionar los mercados
óptimos para volcar nuestros esfuerzos de promoción, según variables
como el gasto, el interés por la oferta específica, la conectividad, el
poder adquisitivo y la rentabilidad, son las claves para contribuir al
cambio estructural del destino y la renovación del modelo turístico de
la Región”, indicó Celdrán.
La asistencia a la ITB supone una
oportunidad tanto por su vertiente comercial como por la presencia
masiva de público final. En esta edición participan más de 10.000
expositores de 180 países, se esperan 28.000 visitantes y 1.000
compradores. Además, está previsto que 5.000 periodistas de más de 70
países y alrededor de 400 bloggers de más de 30 países cubran esta
feria.
Mercado alemán
Durante esta edición de la ITB, el
Instituto de Turismo cuenta con un espacio dentro del pabellón de
Turespaña en el que junto con empresarios del sector (La Manga Club,
Hotel Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa, Hotel La Torre
Golf Resort & Spa, Costa Cálida Travel, Hotel Puerto Juan Montiel y
WALA), ha promocionado el destino centrándose en las dos vertientes que
mejor se adaptan a este perfil de cliente: la oferta cultural y de
ciudad enmarcada bajo el proyecto ‘Legado Vivo’, y experiencias activas,
náuticas y vacacionales.
La Región ha programado una gran
ofensiva promocional en Alemania durante 2018, en la que, además de la
presencia en ferias multiproducto como la ITB, también se ha contemplado
la asistencia a certámenes enfocados en el producto de naturaleza, MICE
y camping, y acciones de ‘co-marketing’ y publicidad con operadores y
medios especializados en salud, naturaleza y buceo, todo ello junto con
campañas en redes sociales y organización de viajes de familiarización
destinados a profesionales del sector.
En 2017, la Región recibió
un total de 57.389 turistas procedentes de Alemania, lo que supone una
cuota de mercado del 5,8 por ciento del total de turistas extranjeros.
Estas cifras lo sitúan como el cuarto mercado emisor de turismo hacia la
Región tras el Reino Unido (42,1 por ciento), Francia (15,4 por ciento)
y Países Nórdicos (10 por ciento).
El gasto total de los turistas
alemanes en sus viajes a la Región de Murcia en 2017 ascendió a los
56,5 millones de euros, un 5,6 por ciento del gasto total de los
turistas extranjeros.
Además, el número de viajeros alemanes
registrados en establecimientos hoteleros de la Región en el conjunto
del año 2017 alcanzó la cifra de 16.083 viajeros, un 13,6 por ciento más
que en 2016, los cuales generaron 50.165 pernoctaciones, un 19,5 por
ciento más.
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