MADRID.- El astillero Navantia competirá contra la oferta franco-italiana de Naval Group (antiguo DCNS) y Fincatieri en el concurso de las 15 nuevas fragatas de la Marina de Canadá, cuya construcción en suelo canadiense se prevé para principios de la década de 2020. Este nueva clase de fragata sustituirá a los destructores clase Iroquois y las fragatas clase Halifax, según publica Abc.
Pero siguiendo la tendencia creciente que los astilleros militares
pueden seguir en los próximos años, la oferta de Navantia no es tampoco
en solitario. Así, frente a la opción de Naval Group-Fincatieri
-conocida como el «Airbus naval»-, la compañía española se presenta al concurso con sus socios tecnológicos SAAB Australia (filial de la matriz sueca) y CEA Technologies (australiana).
El objetivo es impulsar la imagen de marca de Navantia Australia
en los mercados internacionales, y así potenciar de paso sus opciones
en el verdadero concurso internacional que Navantia quiere amarrar sí o
sí: las nueve fragatas de la Royal Australian Navy, el mayor de su historia.
Por
ello, con el concurso canadiense Navantia quiere relanzar también su
proyecto a largo plazo en Australia, con cuya Marina e industria de
defensa hay una gran relación (construcción de dos LHD, lanchas de
desembarco, destructores de la clase Hobart, dos logísticos AOR…).
El programa al que opta Navantia con sus socios australianos en Canadá es el denominado «Canadian Surface Combatant (CSC)», para cuya oferta Navantia propondrá como modelo la fragata F-105 Cristóbal Colón, ya exportada a Noruega y Australia.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez,
explicó que el equipo liderado por Navantia ha presentado esta oferta
para el concurso del programa CSC con Saab Australia como integrador de
sistemas de combate y CEA Technologies, que proporciona elementos clave
para la solución propuesta. Además aprovechará las capacidades de las
principales empresas canadienses para entregar un barco que se adecue
idealmente a los requisitos de Canadá.
El buque propuesto por Navantia para el concurso CSC, de última generación en guerra antisubmarina,
incorporará sistemas de Saab de gestión de combate 9LVCMS, reconocidos
mundialmente. Estos elementos están en servicio en más de 240
plataformas en 16 armadas en todo el mundo, incluidas las fragatas clase
Halifax de Canadá. Demostradas las capacidades de Saab Australia y el
9LVCMS, el Gobierno australiano recientemente lo ha adquirido para su
uso en todos los principales buques de superficie de la Marina
Australiana.
Otros proveedores clave contratados por Saab para apoyar el programa CSC incluyen Lockheed Martin (Moorestown, Nueva Jersey), General Dynamic Mission Systems-Canadá (GDMS-C), DRS Technologies Limited Canada (DRS TCL), OSI Maritime Service y Rheinmetall Canada.
Un listado de empresas que explica cómo cada vez más la construcción
naval militar involucra a más países, más compañías, más filiales de los
gigantes de la Defensa en los países que lanzan el concurso y sobre la
premisa de la construcción en suelo extranjero y con transferencia del
«know how to».
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