MURCIA.- Durante un encuentro mantenido hoy en el Palacio de San Esteban de
Murcia con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, se acordó elaborar un informe que recoja las necesidades de la
Región en materia ferroviaria, teniendo en cuenta que la infraestructura del Corredor Ferroviario Mediterráneo es
estratégica para el desarrollo del país, del Arco Mediterráneo y de la
Región de Murcia.
El estudio incluirá las prioridades del tejido
empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con
infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el
mundo.
Según señaló el consejero de Fomento, Pedro Rivera, este informe se basará en el análisis
realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor,
que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta
una ubicación estratégica y constituye un enlace de comunicaciones muy
importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para
el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante,
Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada.
El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar
todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en
la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con
representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y
colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor
Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus
reivindicaciones.
"Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed",
indicó el consejero.
Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de
Murcia en el futuro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ahondará en cómo se
quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a
coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con
las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su
impacto en las cercanías.
El consejero remarcó que el Gobierno regional va a seguir
participando en todos los foros y encuentros "donde se hable y se
defienda el Corredor Ferroviario Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos
para que sea una realidad cuanto antes".
El Corredor Ferroviario Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte
en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de
los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de
mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede
convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos
puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
Las comunidades por las que pasa el Corredor Ferroviario Mediterráneo representan
el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del
Producto Interior Bruto español y está aproximadamente el 65 por
ciento del movimiento de mercancías. La Región aporta valor a esta
infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos
hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de
toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.
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