CARTAGENA.- El Consejo de Administración del Puerto de Cartagena ha eliminado
recargos en las nuevas tarifas de practicaje, aprobadas de acuerdo con
la vigente Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, según han
informado fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Y es que, en la actualidad no está permitido el cobro de
sobrecostes o recargos en las tarifas de prestación de los diversos
servicios portuarios efectuados fuera de la jornada ordinaria, fines de
semana o festivos.
En el Puerto de Cartagena, hasta ahora, el
servicio de practicaje contemplaba un recargo del 50 por ciento para
servicios efectuados fuera de la jornada ordinaria, por lo que era
necesario adaptar esta estructura tarifaria a lo estipulado legalmente.
Las
tarifas del servicio de practicaje constan de una parte fija, que puede
variar en función del tipo de buque, y otra parte variable, que resulta
de multiplicar un determinado coeficiente por el tonelaje bruto del
buque.
Así, la Autoridad Portuaria realizó un estudio para la
revisión de estas tarifas, teniendo en cuenta, además de los imperativos
legales, las tarifas aplicadas a los cruceros, que resultaban
desproporcionadas, tanto por el elevado tonelaje de estos buques, como
por su facilidad de maniobra y proximidad de la base de los prácticos al
atraque de cruceros, por lo que se consideró conveniente aplicar unas
nuevas tarifas más bajas para este tipo de barcos.
Igualmente, se
consideró necesario mantener el nivel de ingresos de las tarifas del
servicio de practicaje, a pesar de la supresión del recargo de fuera de
jornada; y mantener la bonificación del 20 por ciento, que ya se venía
aplicando con anterioridad, a los tráficos de contenedores y Ro-Ro,
integrando este descuento en las nuevas tarifas.
Tras este estudio
se propusieron unas nuevas tarifas para la aprobación de Puertos del
Estado, en las que se eliminaron los recargos por nocturnidad y festivos
de las operaciones, se redujeron las tarifas aplicables a los cruceros,
y se incorporó la bonificación de contenedores y Ro-Ro a la nueva
tarifa.
Una vez que Puertos del Estado dio el visto bueno a la
propuesta del Puerto de Cartagena, el pasado 23 de marzo el Consejo de
Administración de la Autoridad Portuaria aprobó las nuevas tarifas.
Estas
tarifas son máximas, es decir, la empresa que presta el servicio puede
acordar descuentos con sus clientes cuando lo considere oportuno. De
esta modificación resultan tres tarifas, una tarifa genérica, aplicable a
la mayoría de los buques; una tarifa para buques portacontenedores y
Ro-Ro; y una tarifa para cruceros.
En cada uno de estos casos, la
tarifa se compone de una parte fija y otra parte variable en
función del tonelaje bruto del buque en cuestión.
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