MURCIA.- Más de un centenar de bodegas de la Región participaron en el plan de
promoción de los caldos murcianos que llevó a cabo la Consejería de
Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de
Fomento (Info), durante los dos últimos años con el apoyo de las Cámaras
de Comercio de la Región.
De este modo, Canadá, Singapur, Finlandia o Brasil son algunos de los
15 mercados diferentes donde se desarrollaron las acciones de
promoción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
El Info, que organizó estas actividades en el marco del Plan de
Promoción de la Región de Murcia, coordinó actuaciones con metodologías
muy diversas según los diferentes mercados a los que se quería llegar.
Así, por ejemplo, se organizaron misiones comerciales directas a los
crecientes mercados de Europa Central o catas especializadas con
blogueros en la costa oeste de EEUU, donde la especialización de los
catadores y el impacto de las redes sociales juegan un papel
determinante a la hora de tomar decisiones de compra por parte de
distribuidores e importadores.
Dentro de un mercado tan amplio como el norteamericano también se
llevó a cabo acciones muy diferentes. Por un lado, 12 bodegas de las
tres denominaciones de origen de la Región acogieron a compradores
canadienses y, por otra parte, blogueros estadounidenses estuvieron en
2013 en la Región, visita que fue correspondida con la participación de
ocho bodegas murcianas en la Conferencia Anual de Blogueros del Vino
estadounidense el pasado mes de julio en California, en una cata
especializada y exclusiva de caldos murcianos.
El Info y la Cámara de Murcia, quien también organizó una misión
inversa desde Brasil, otorgaron especial atención a mercados emergentes,
como el propio Brasil, Singapur, Taiwán, así como otros más cercanos,
actualmente al alza, como Chequia, Austria y países limítrofes, sin
olvidar el mercado ruso, que también resulta muy atractivo.
Los bodegueros murcianos motraron comercial inversa, celebrada hace
un año, participaron hasta 16 empresas de la Región de Murcia. También
cabe destacar que 12 bodegas participaron en la misión comercial inversa
de importadores procedentes de los países del Benelux y Alemania que
visitaron la Región en noviembre.
En el año que termina, los exportadores murcianos mostraron interés
por el mercado canadiense, en cuya misión inversa tomaron parte una
docena de ellos, mientras que la procedente de Rusia contó con la
participación de 11 representantes murcianos. Asimismo, 13 bodegas
acogieron, a través de la Cámara de Comercio de Murcia, a importadores
provenientes de Singapur, Malasia y Brasil hace menos de un mes.
La organización de las misiones comerciales, ya sean directas o
inversas, así como la participación en las distintas acciones de
promoción, requiere de grandes expertos en los mercados de destino de
las ventas, ya que el sector del vino tiene un carácter muy
especializado.
Por este motivo, el Instituto de Fomento recurrió a las Oficinas
Comerciales de España (Singapur o Brasil), a consultores externos
(especialmente en Estados Unidos) o la propia Red de Promoción en el
Exterior de la Región de Murcia, caso de Chequia o Finlandia.
Y es que, la cifra de exportaciones de vino de la Región de Murcia en
2013, último año con estadísticas completas, fue de 162,4 millones de
euros, lo que supone un incremento del 5,84 por ciento respecto al año
anterior.
Los principales países a los que se exportó vino desde la Región en
2013 fueron Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria, Japón y Portugal. En
el periodo 2009-2013, las exportaciones murcianas ascendieron casi un 90
por ciento. Además, la Región de Murcia fue la quinta provincia
exportadora de vino en el pasado año.
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