La visita de los directivos de ADIF al ayuntamiento de Murcia, 29 de
septiembre, fue en resumen y para que todos nos enteremos, una forma más
de vender una moto que veremos quién compra. Una moto incomprable, que
no es lo que Murcia desea, que no es lo que marca el Plan General de
Ordenación Urbana, PGPU, en el Plan Especial del Carmen, ni tampoco lo
convenido, ni lo que marca la Declaración de Impacto Ambiental, a pesar
de que la han envuelto de tal manera que parece que la van a cumplir.
Pero prometen hacerlo, una vez más, en un futuro desconocido; vamos, que
entonaron el «vuelva usted mañana» para el prometido soterramiento, es
decir, nunca.
Hemos podido saber que, en la reunión, los técnicos
separaron y deslindaron la llegada del AVE del soterramiento; porque
una cosa es lo que ellos llaman permeabilización „en lenguaje vulgar y
sin rodeos, la llegada del tren en superficie a la Estación del Carmen„ y
otra muy distinta el soterramiento. La llegada en superficie será
licitada dentro de quince días y las obras se harán rápidamente para ver
si el día de mañana se hace el soterramiento; todo ello afirmado por un
directivo, sin reunión con la ministra y sin que intervenga Murcia Alta
Velocidad, la sociedad creada para tal fin. Un nuevo despropósito y
desprecio a Murcia; como para echarnos a reír... o a llorar.
El
coste de la llegada en superficie es de ochenta millones de euros que
según ellos pagará Adif, aunque en realidad estos fondos provienen de
Europa, que paga en su totalidad la integración del AVE en Murcia bajo
el proyecto del soterramiento, lo que es denunciable en Europa y así lo
haremos. Lo mejor de todo esto es que restarían 220 millones para la
obra completa, según ellos mismos. ¿Dónde quedan las cifras del
exconsejero Sevilla, Valcárcel y otros políticos del PP; aquellos más de
seiscientos millones que, decían, costaba el soterramiento que los
vecinos pedíamos? Y ahora, bien que acerca a lo valorado en 2006: 195
millones. Cuando les interesa asustar, más de seiscientos millones;
cuando quieren convencer, poco más de doscientos. ¿A quien pretenden
seguir engañando con este baile de cifras?
Por cierto, 220
millones que si repartiéramos de acuerdo con el convenio
corresponderían: unos quince millones de euros al Ayuntamiento, que paga
once millones anuales para el mantenimiento del tranvía; cincuenta o
sesenta millones, la Comunidad Autónoma, la tercera parte de lo que nos
va a costar el aeropuerto, y el resto lo tendría que poner el Estado
que, como todos sabemos, en Murcia, para ellos el culo del mundo, no
quiere gastar un euro, a pesar que llevan casi un siglo sin invertir
aquí. Al final vamos a echar de menos a nuestros caciques del XIX que
nos trajeron la estación como provisional y se quedará para siempre.
Seamos
serios, lo único que han sacado en claro de la reunión es que el tren
va a llegar en superficie, lo queramos o no, y que lo hacen, como en la
Edad Moderna, por vía de gracia y no de justicia y sin licitación de por
medio, sino porque ellos son los jefes, trasgrediendo el estudio
informativo aprobado en 2011, proponiendo dividirlo en cinco fases que
pueden ser construidas independientemente entre sí, dejando al alcalde y
a los concejales que decidan cuáles son y ¡viva la improvisación y la
demagogia! nos van a vender que serán los barrios de continuación „San
Pio X, Barriomar...„ los agraciados con un nuevo carrusel, aun cuando
todavía no tienen claro cómo van a continuar para Andalucía. Y lo que es
peor, a nadie se le ocurrió preguntarles por el bypass del Reguerón o
dónde están las licitaciones de todo esto.
Vamos, que nos la
quieren meter doblada y además sin reunión con la ministra, que han
sustituido como una reunión con dos técnicos que llevan años vendiendo
proyectos, incluido el del soterramiento; recordemos que Antonio
Gutiérrez, uno de los visitadores, fue Director de Proyectos en
Ferrocarriles en la época de ZP, cuya capacidad de decisión en estos
ámbitos sin PGE son nulas por mucho que quieran vender una moto que al
alcalde le viene muy bien para salvar los muebles en los barrios de la
estación, aunque no tengamos proyecto ni tampoco presupuestos ni
compromiso de ningún tipo para que se convierta en financiación
plurianual; proyecto que, según dicen, tardarán dieciocho meses en
redactar a partir de que lo decida la sociedad Murcia Alta Velocidad,
sin presidente actualmente (ha pasado a ser ministro de Justicia) a la
que Fomento ´ha pasado el muerto´ del nuevo proyecto y las fases, que no
veremos a mediados de 2016.
Ahora sólo falta que el alcalde venda
la tan cacareada unidad, se ponga a vender la moto para no pelearse con
su partido, olvide lo de iniciar gestiones jurídicas o impedir otorgar
licencia alguna para que el tren llegue soterrado a la ciudad de Murcia,
tal y como reiteradas veces se había prometido en los plenos. Esperemos
que donde dijo digo, Cámara no diga diego.
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