MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) ha puesto en marcha durante las últimas
semanas una amplia serie de actuaciones, tanto en la Región como en
Estados Unidos y Canadá, para reforzar la presencia de las bodegas
murcianas en el atractivo mercado norteamericano. Para ello, ha adaptado
las actividades promocionales a la clientela de cada uno de estos
países, muy diferentes a pesar de ser territorios vecinos.
La primera etapa se ha completado con la reciente estancia en la
Región de ocho agentes de las Oficinas de Licores canadienses,
originarios de Alberta, Columbia Británica, Ontario y Quebec, quienes
visitaron 12 bodegas de las tres denominaciones de origen (Bullas,
Jumilla y Yecla), en las que realizaron un amplio recorrido por sus
instalaciones y una cata general de los diversos caldos.
El agente de Oficinas de Licores es una figura muy particular del
mercado canadiense, donde buena parte de la comercialización se realiza a
través de ellos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un
comunicado.
La directora del Info, Reyes Samper, ha apuntado que "las
importaciones canadienses representan el 70% de su demanda
interna. Los competidores principales son, entre otros, Francia,
Argentina e Italia, mientras que España ocupa la sexta posición".
Por tanto, ha añadido, "tareas tan específicas como las llevadas a
cabo con esta misión inversa, resultan imprescindibles para focalizar
el interés de los agentes en los vinos de la Región. El hecho de que
visiten las bodegas y degusten 'in situ' la calidad de los caldos
murcianos constituye un punto de referencia muy importante a la hora de
comercializarlos a través de las Oficinas de Licores".
El viaje de la delegación canadiense resultó muy satisfactorio, ya
que, según el seguimiento que el Info realiza para concretar las
oportunidades iniciales de negocio, hace unos días los agentes ya habían
mantenido contacto directo con media docena de bodegas, con las que se
establecieron buenas perspectivas de negocio. Otra de ellas también ha
confirmado que una de sus marcas ha sido aceptada por las Oficinas de
Licores.
Las bodegas que han participado en esta actuación consideran que
la visita ha sido todo un éxito y confían en que sus caldos tengan
presencia en distintas regiones de ese país. En Daniel Alba Bodegas, por
ejemplo, aseguran que los visitantes canadienses han mostrado un
auténtico entusiasmo por variedades autóctonas españolas como la
Monastrell.
Por otro lado, el trayecto inverso lo realizan este fin de semana
ocho bodegas murcianas, pertenecientes a las tres denominaciones de
origen de la Región, que han viajado a Estados Unidos para promocionar
sus caldos. Allí participan en una tierra de vino por excelencia como es
California en la 'Wine Bloggers Conference 2014', la reunión anual de
353 influyentes blogueros del mercado estadounidense. Este viaje al
Condado de Santa Bárbara es continuación de la visita que siete de estos
blogueros realizaron a la Región el año pasado.
Según ha explicado Samper, la Región "lleva trabajando en éste
mercado desde principios de la década pasada y sabemos la feroz
competencia que existe en Estados Unidos no sólo por parte de vinos de
todo el mundo, sino con sus propios vinos, y más aún en California". Por
este motivo, añadió, "hemos preparado una atractiva oferta que consiste
en una cena de maridaje de los vinos murcianos con tapas seleccionadas.
La demanda de inscritos ha sido tal que nos hemos visto obligados a
limitar la asistencia".
El consumo del vino en Estados Unidos ha aumentado en los últimos
años de forma constante a un ritmo anual de en torno al tres por ciento.
Tanto es así, que el país se ha convertido en el mayor consumidor del
mercado del vino del mundo en 2013 y ha relegado a Francia al segundo
lugar. Este mercado ofrece una gran competencia tanto en precio como en
calidad. Por ello, una buena estrategia de diferenciación se hace cada
vez más importante y necesaria para las bodegas.
La última actuación será dedicar un par de horas a conversaciones
informales mientras se prueban los vinos y se 'tuitea' a clientes,
amigos y conocidos lo que en la jerga bloguera se conoce como 'mingling,
texting and drinking'. Todo ello se complementará con la distribución, a
los cerca de 400 asistentes, de un lapicero electrónico con información
relativa a los vinos de la Región de Murcia.
Todas estas actividades se ejecutan en el marco del Plan de
Promoción de la Región de Murcia, llevado a cabo entre el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.
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