MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano,
ha pedido "acabar con la incertidumbre en la que se encuentran los
puestos de trabajo del aeropuerto de San Javier", tras el encuentro
mantenido con trabajadores en su visita a Murcia con motivo de la
campaña electoral europea.
Así, ha resaltado la necesidad de "esclarecer la situación del
personal de AENA ante los continuos retrasos en la apertura del
aeropuerto de Corvera, cerrado en la actualidad y sin fecha de apertura
conocida".
En este sentido, la diputada de UPyD reclama al expresidente
regional Ramón Luis Valcárcel que "sea valiente y reconozca a los
ciudadanos de la Región antes de irse a Bruselas el error que ha
supuesto el aeropuerto de Corvera".
Lozano, que ha visitado también las inmediaciones de las "desiertas"
instalaciones de Corvera acompañada de los concejales de UPyD en el
Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor,
califica la infraestructura como "un desprecio al sentido común y a los
ciudadanos y un despilfarro de dinero público".
Como recuerda Lozano, el aeropuerto de Corvera "comenzó a
construirse en el año 2007 y tenía estimada una demanda de tráfico aéreo
de cinco millones de pasajeros, una cifra que nada tiene que ver con el
apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente las
infraestructuras de San Javier".
UPyD señala asimismo "la irresponsabilidad en la descoordinación
de las administraciones central y regional, trabajando de espaldas una a
la otra y actuando bajo criterios partidistas".
La diputada de la formación magenta ha preguntado en diversas
ocasiones en el Congreso de los Diputados por la situación de los
aeropuertos de San Javier y de Corvera, sobre fechas de apertura y
cierre de ambos aeródromos, cuánto costará la indemnización que se
deberá abonar a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas
abonarán por ese concepto los gobiernos central y regional.
Asimismo, Lozano ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el por
qué de las obras y nuevas inversiones en la ampliación de la base aérea
de San Javier por parte de AENA "de manera simultánea a la construcción
del aeropuerto de Corvera, ignorando la inviabilidad de dos
aeropuertos".
La Comisión Europea ha publicado ya las nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos, que afectan de lleno al de Corvera. En el peor supuesto, plantearía dudas de que un aeropuerto deficitario pueda llegar a cubrir la totalidad de sus costes en caso de que otro aeropuerto esté situado en la misma zona de influencia. Si se salva este obstáculo, la subvención podrá ascender al 80% si el tráfico anual es inferior a los 700.000 viajeros.
La Comisión Europea ha publicado ya las nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos, que afectan de lleno al de Corvera. En el peor supuesto, plantearía dudas de que un aeropuerto deficitario pueda llegar a cubrir la totalidad de sus costes en caso de que otro aeropuerto esté situado en la misma zona de influencia. Si se salva este obstáculo, la subvención podrá ascender al 80% si el tráfico anual es inferior a los 700.000 viajeros.
Para la Comunidad Autónoma, la ayuda a través del préstamo
participativo se considera cosa juzgada basándose en el aval anterior
que se concedió en el año 2010 para terminar las obras. Si la situación
se encarrila, los trámites de apertura necesitarán seis meses, recuerda 'La Verdad'.
Alain Alexis es el jefe de la Unidad de Ayudas al Transporte de
la Comisión Europea. Con este funcionario piensa reunirse en breve el
consejero de Fomento, Manuel Campos, para explicarle los detalles de la
operación financiera que permita la apertura del aeropuerto de Corvera.
También lo tiene en su agenda de contactos el expresidente de la
Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en su nuevo papel de
comisionado regional.
Todos los caminos conducen a este alto cargo de la
Comisión que debe dilucidar si el préstamo participativo -que oscilará
entre 170 y 180 millones de euros- está de acuerdo con la legislación
europea.
En Bruselas, no obstante, no existen las mismas prisas que
en el Gobierno regional. Un portavoz de la Dirección General de la
Competencias indicó a 'La Verdad' que no hay plazos ni fecha tope
para que se produzca un pronunciamiento a la petición del Gobierno
murciano debido a la complejidad de los trámites y averiguaciones que
hay que afrontar.
La subvención solicitada a Bruselas, que después recuperaría la
Comunidad Autónoma con intereses, es la llave para que Aeromur solicite el
préstamo a los bancos por una cantidad similar y libere del préstamo a
las arcas autonómicas.
Han
transcurrido varios meses sin noticias. Un
periodo de tiempo dos o tres meses se considera corto para que haya una
decisión de la Dirección de la Competencia, que dirige el comisario
Joaquín Almunia.
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