MURCIA.- El presidente de la Asociación Regional de
Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA), Juan Antonio Cano, ha
asegurado que las ventas de las confiterías pueden llegar a aumentar un
20% con respecto al año pasado con motivo de la Semana Santa,
"recuperando las ventas de 2009 y 2010".
"Se nota la alegría, vuelven los encargos a las pastelerías,
subiendo en cantidad y en número, pues si el año pasado los cofrades
encargaban 30 monas, este año 40-70, a lo que se unen que los clientes
te encargan para varias procesiones en lugar de una única, como en
2013".
Así como que la gente "vuelve a valorar las procesiones del centro
de Murcia, lo que beneficia a las pastelerías de la zona". Además, "la
gente está diferenciando la calidad artesana del resto de producto", ha
destacado Cano.
A su juicio, "la gente ha tenido tiempo de consumir los productos
industriales y el engaño ya llega a pocos, a aquellos que no pueden
permitírselo".
Así, ha celebrado que "la gente vuelve a hacer los encargos y a
comprar", especialmente pasteles de carne pequeños, monas con huevo y
empanadillas, e incluso caramelos, así como las monas de chocolate,
"tradición que traemos desde Cataluña y Valencia, que tiene que terminar
de implantarse en Murcia" pues "el sector necesita vender más para
mantenerse".
A pesar de ello, ha lamentado que algunas pastelerías hayan bajado
el precio de productos típicos de la Región, como el pastel de carne, a
1,50 euros.
Según Cano, el pastel de carne "no se puede hacer a ese precio
porque se elabora con carne de primera", por lo que "no sabemos que
están utilizando" para poder llegar a esos precios.
A lo que se une que las grandes superficies "no respetan al
artesano murciano ni al producto que representa a la Región", como es
este pastel de carne, "que utilizan como producto reclamo acompañado de
cualquier marca de cerveza al precio de un euro", cuando lo que están
haciendo, según el presidente de AREPA, "es desprestigiar el producto".
Desde la organización "estamos peleando por la calidad en el
producto" muy preocupados porque "no se pierda, se tire al suelo ni se
exponga en las vitrinas un pastel a un euro con un bote de cerveza",
pues ese producto "no es nuestro producto, hay que saber diferenciar, el
nuestro es un manjar".
"Es una copia barata como los billetes de 20
euros, sin valor", ha enfatizado.
De hecho, "estamos realizando una investigación en la Universidad
de Murcia para la mejora y la influencia en la calidad y la salud del
pastel de carne, incorporando unas fibras para que alimenten al
intestino grueso, bajado un 30-40 por ciento las grasas, poniendo grasas
saludables e introduciendo Omega 3".
Cano ha destacado, por otro lado, el día grande de los pasteles de
carne, que se celebrará el miércoles, 23 de abril, "agotándose en todas
las pastelerías de Murcia centro", y que este año cuenta como novedad
con un concurso para elegir al Mejor Pastel 2014.
Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios
de Pastelería de Murcia ha declarado que el futuro de la pastelería
artesana es "complicado" pero depende del "empeño" del artesano "y en
seguir hacia delante", aunque, a su parecer, "el artesano va a pasar
esta crisis y seguirá estando porque nos amoldamos a la situación".
Desde su punto de vista, las distintas administraciones "deberían
bajar la presión fiscal". A pesar de todo, "debemos mirar hacia arriba y
animarnos nosotros mismos, y creer en los brotes verdes, pues si no nos
convencemos nosotros mismos de que estamos subiendo, al final el país
se nos va de las manos", ha resaltado.
Tras lo que ha recordado que el gremio mantiene los precios, "muy
ajustados para lo que es una pastelería artesana", por lo que "perdemos
de nuestros beneficios, ganando lo mismo, aunque estamos vendiendo y
trabajando más".
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