MURCIA.- La concejal de Economía y Hacienda, Isabel
Martínez Conesa, ha explicado esta mañana en el Pleno de la Corporación
Municipal la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013. Una
liquidación que ha experimentado un descenso del gasto corriente del 7
por ciento con y un aumento de las inversiones del 26 por ciento con
respecto al año 2012.
"Un año más, el importante esfuerzo del Equipo de Gobierno ha dado
sus frutos, ya que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que
mide la liquidez de la entidad, asciende a 1,89 millones de euros, lo
que refleja la buena salud financiera del Ayuntamiento de Murcia", ha
señalado la edil.
La liquidación del presupuesto del 2013 presenta un superávit de 17,56 millones de euros,
"que se destinarán al compromiso adquirido de generar crecimiento y
empleo en el municipio de Murcia, así como a mantener la estabilidad
financiera".
"El Ayuntamiento de Murcia hace bien sus cuentas", ha señalado,
"esta buena gestión llevada a cabo por el Gobierno del Ayuntamiento es
lo que ha permitido no superar los límites de endeudamiento, tener un
remanente de tesorería positivo (2,16 millones de euros)".
El Gobierno municipal, gracias a las medidas emprendidas en 2013
(la estabilidad presupuestaria, la contención del gasto, el pago a
proveedores, el mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los
ciudadanos y la reducción de la deuda), ha alcanzado un ahorro de 29 millones de euros, ha indicado Martínez Conesa.
El gasto corriente total ha alcanzado en 2013 un nivel de ejecución del 91,46 por ciento.
La racionalización del gasto se ha visto reflejado en una disminución
del 7%, de los 163,58 millones de euros de 2012 a los 152,47 de 2013, y
manteniendo los mismo servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La
reducción también se ha visto reflejada en los gastos financieros, con
una reducción del 22%. El apartado de inversiones ha experimentado un
efecto contrario a los gastos, ya que se han incrementado un 26 por
ciento.
Respecto a los ingresos, se ha alcanzado un 102,5% en la ejecución
de aquellos gestionados por el Ayuntamiento, un porcentaje elevado,
fruto de una estimación ajustada y de las medidas de gestión y de
justicia tributaria emprendidas por la Agencia Municipal Tributaria, que
han supuesto la consolidación a los padrones tributarios de nuevas
unidades, como las 4.240 del IBI.
"Es especialmente destacable el resultado del Impuesto de
Plusvalía municipal. Por este concepto se han liquidado un 35% más de
ingresos con respecto a 2012, lo que supone una ejecución del 153,5% con
respecto a lo presupuestado". En el total de ingresos, se ha alcanzado
casi el 89% de lo presupuestado, ha detallado la concejal.
Los niveles de Recaudación efectiva son similares a los de 2012,
como consecuencia de las facilidades de pago ofrecidas por el
Ayuntamiento de Murcia. En 2011 se realizaron más de 3.000 expedientes
de fraccionamiento y aplazamiento, frente a los 15.731 registrados en el
año 2014, casi un 700%.
La implantación de nuevos servicios de Administración electrónica y
de la nueva aplicación de Contabilidad, también han tenido su reflejo
en una reducción del importe de las deudas pendientes de cobro de
ejercicios cerrados existente a comienzo de 2013, de más de 56 millones
de euros, como consecuencia de la importante depuración de los saldos
contables llevada a cabo antes de implantar la nueva aplicación contable
y de las medidas de recaudación.
A 31 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Murcia ha
cerrado el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 191,93
millones de euros, 17,7 menos que en el cierre de 2012, y casi
14 millones de euros por debajo de la prevista en el proyecto de
presupuesto, como consecuencia de la decisión de destinar parte de los
recursos de 2013 a amortizar préstamos a largo plazo.
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