ALICANTE.- Los presidentes de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón
Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, han coincidido este
miércoles en afirmar que hasta que el Corredor mediterráneo ferroviario no sea una
realidad tangible habrá que seguir trabajando diariamente.
Además, han añadido que, una vez esté puesto en marcha, "habrá que
seguir trabajando para que beneficie a todos los sectores económicos".
Ambos mandatarios autonómicos han participado en una jornada dedicada
al Corredor mediterráneo, celebrada en el puerto de Alicante, en el que
también han participado otros cargos públicos valencianos y murcianos,
representantes de entidades portuarias, empresarios y entidades públicas
y privadas.
Tanto Valcárcel como Fabra han defendido esta
infraestructura, y han subrayado la importancia que "ya tiene" para el
futuro de ambas comunidades autónomas y también de España.
En
opinión de Fabra, logrado el objetivo de su aprobación y financiación
por parte de la UE, y el inicio de los trabajos, es hora de dar
prioridad a las conexiones con los aeropuertos y las zona logísticas
"para poder ser más competitivos".
Por su parte, tras recordar su
inmediata salida del Gobierno murciano para ocupar un escaño en el
Parlamento europeo, Valcárcel ha afirmado que desde la UE "se puede
hacer mucho por algo que conviene, y el Corredor mediterráneo es algo
que interesa a toda España".
"Cambio de lugar de trabajo pero no
de objetivos", ha agregado el dirigente murciano, quien ha subrayado el
papel que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han jugado para
que este proyecto se pusiera en marcha.
Preguntado si cree que el
Gobierno central cumplirá la previsión de que el Corredor mediterráneo
llegue a Murcia en 2016, Valcárcel ha expuesto que la ministra de
Fomento, Ana Pastor, "no se caracteriza por lanzar campanas al vuelo".
"Hace una política muy seria y severa, y si ha lanzado esa fecha es porque está muy estudiada y pensada", ha respondido.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha
afirmado que esta infraestructura convertirá a España en "la gran
plataforma del sur de Europa" para la entrada y salida de mercancías.
Bonig ha subrayado la importancia de este Corredor en las relaciones
comerciales con Asia, cuya vía de acceso a Europa "más lógica" es a
través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo.
Según ha
expuesto, el inicio de las obras en Cataluña y en el tramo
Moncófar-Castellón dotan de "realidad" a esta infraestructura.
Tras recordar que está previsto que en el año 2015 el ancho europeo
llegue a los puertos de Castellón, Valencia y Tarragona, y en 2016 a los
de Alicante y Murcia, la consellera ha remarcado que el Corredor
mediterráneo esa "un proyecto de Estado".
Asimismo, ha expuesto
que el Corredor mediterráneo cuenta con una subvención europea del 40%
"cuando lo normal era el 20%", y que el aeropuerto de Alicante-Elche
está "dentro del proyecto", por lo que cualquier acceso que se acometa a
esta instalación, ya sea por ferrocarril o por carretera, también
tendrá "financiación europea".
Tras destacar el valor estratégico
del puerto de Alicante, ha señalado que para 2016 está previsto que
finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el puerto quede
conectado en esa misma fecha al ancho europeo.
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