MADRID.- El tráfico de la autopista Cartagena-Vera cae
un 5,8 por ciento en los diez primeros meses del año en comparación con
el mismo periodo de 2012, hasta los 2.901 usuarios diarios, según datos
del Ministerio de Fomento, que indican que la decena de autopistas de
peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída de sus
tráficos de entre el 1,5 y el 24,5 por ciento hasta octubre.
Se trata de las vías que el Departamento que dirige Ana Pastor
pretende integrar en una sociedad pública con el fin de solventar sus
problemas económicos y financieros.
Estas autopistas cerraron octubre con una pérdida de usuarios
superior al descenso medio que se anotó toda la red. El conjunto de
carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568
kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios
diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que un año antes.
Las vías de pago españolas siguen así perdiendo viajeros en 2013,
después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998, con
lo que se encaminan a encadenar siete ejercicios consecutivas de caídas.
El descenso de tráfico del conjunto de la red se registra a pesar
de que la práctica mayoría de autopistas que no presentan desequilibrios
económicos, las más maduras y de más antigüedad, presentan aumentos de
usuarios en los diez primeros meses.
Por contra, todas las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra
y que previsiblemente conformarán una nueva empresa pública de
autopistas reducen su tráfico. Se trata de las vías más modernas, las de
más reciente construcción, que suman unos 536 kilómetros, el 20,8% del
total de la red.
En concreto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara
es la que más tráfico perdió en lo que va de año, un 24,5%, y
actualmente registra una media diaria de 4.614 vehículos.
La R-3 Madrid-Arganda redujo el número de usuarios un 8%, hasta
9.612 usuarios; la R-5 Madrid-Navalcarnero, un 13,7% (7.043 vehículos), y
la R-4 Madrid-Ocaña, un 16,45% (4.838 tránsitos).
Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 11% en
los diez primeros meses, hasta 2.967 coches diarios; el de la
Madrid-Toledo un 20,3% (1.191 vehículos), el de la Cartagena-Vera un
5,8% (2.901 usuarios diarios) y el de la Circunvalación de Alicante un
8,1% (5.572 tránsitos). La vía que une Madrid con el aeropuerto de
Barajas perdió un 2,7% de usuarios, pero se mantiene como la más tráfico
soporta, con casi 17.600 vehículos diarios.
La práctica totalidad de estas vías están actualmente en concurso
de acreedores, ante los problemas económicos y financieros que les
originaron los sobrecostes de las expropiaciones y la caída de los
tráficos respecto a los inicialmente previstos.
Para evitar la quiebra de estas autopistas, Fomento trabaja para
constituir con todas ellas una sociedad pública en la que el Ministerio
tendrá una participación del 80%. El 20% restante se repartirá entre las
sociedades concesionarias que actualmente explotan las vías, en su
mayor parte participadas por grandes constructoras cotizadas.
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