SAN JAVIER.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el aeropuerto de Corvera "es más un agujero negro que una sombra en el mandato del presidente Ramón Luis Valcárcel".
Así lo ha expuesto durante su participación en la mesa redonda
'Aeropuertos en el aire', celebrada en Santiago de la Ribera, en la que
se analizó la 'Situación y el futuro de los aeropuertos murcianos: San
Javier y Corvera'. En esta mesa participó junto a Pedro Blaya y Carmen
Zapata, técnicos de Aena, presentada por el responsable local de UPyD en
San Javier, Antonio Murcia.
Tras dejar claro que Corvera "sigue teniendo un futuro incierto y
que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y sin aviones
de España", Sánchez también se ha referido "a la deuda de 5.000 millones
de euros, a la cabeza del déficit público en España, los innumerables
retrocesos en el ámbito educativo y de sanidad, un paro que roza el 30
por ciento, un paro juvenil por encima del 50 por ciento, así como un 28
por ciento de familias en riesgo de pobreza o exclusión social, según
datos de Cáritas y de la Red de lucha contra la pobreza".
Por todo esto, a su juicio "resulta chocante, muy chocante, el
acto de homenaje y de celebraciones que el PP realizó el pasado sábado
en Murcia para despedir a Valcárcel, porque hay poco que celebrar".
Así, Sánchez señala que el modelo de crecimiento basado en la
"sobredimensión urbanística", trajo consigo, "entre otras muchas
cuestiones negativas, la creencia de que ese crecimiento iba a ser
eterno".
"Los dirigentes regionales, de la Región y de todas en general,
empezaron una carrera delirante de obras megalómanas, en la mayoría de
los casos innecesarias y con un alarmante derroche de dinero público que
ahora nos hipoteca para varias generaciones", ha subrayado.
En este sentido, Sánchez ha citado "dos casos emblemáticos" que
dependen de la Administración regional, "la deuda de 600 millones de
euros de la desalinizadora de Escombreras, cantidad cuatro veces
superior del valor inicial, debido al contrato de arrendamiento firmado
con ACS, y los 200 millones de euros de la ejecución del aval a la
concesionaria constructora de Corvera, que se proyectó con una capacidad
para tres millones de pasajeros anuales, cuando ya existían otros dos
aeropuertos en marcha a menos de 80 kilómetros".
Para el coordinador de la formación magenta, el aeropuerto
internacional de Corvera sigue teniendo "un futuro incierto", un
aeropuerto que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y
sin aviones de España, un capricho de Valcárcel que pensó que la costa
se iba a llenar de urbanizaciones a las que iban a ir y venir
extranjeros todo el año".
Desde el Gobierno regional "se ha actuado de manera poco
transparente y atendiendo a intereses particulares y ahora nos
encontramos ante una enorme incertidumbre para el futuro de San Javier y
Corvera, de su gestión y de los trabajadores directos e indirectos que
en la actualidad están vinculados a San Javier".
Por su parte, Pedro Blaya, técnico de AENA, comenzó su ponencia
indicando que en Murcia hay "dos aeropuertos en el aire, uno que
funciona en el aire y otro que ha estallado en el aire", aludiendo a San
Javier y Corvera, respectivamente.
Para Pedro Blaya, Corvera "ha sido construida al amparo de
empresas privadas y trasladado a manos públicas a través de una maniobra
financiera". Asimismo, se mostró indignado por la ejecución del aval de
200 millones, que ya ha empezado y que "tocará pagar a los murcianos".
Según el técnico, "una política de infraestructuras se basa en dos
pilares, por una parte en la eficacia y rentabilidad financiera y por
otra, en tener un principio de utilidad social". Y ambos principios "no
se dan con la construcción de Corvera, pues el informe de viabilidad
financiera es una chapuza que no se sostiene".
Como explica Pedro Blaya, el aeropuerto de San Javier, "ya da un
servicio de calidad que atiende al mercado de pasajeros existente en
Murcia, en su mayoría residentes extranjeros".
Igualmente, tanto Carmen Zapata como Pedro Blaya ofrecieron datos
del "paulatino" crecimiento y asentamiento de San Javier como un
proyecto estable en el tiempo y que cuenta con la ayuda de fondos
europeos Feder.
A su juicio, "el aeropuerto de San Javier, gestionado por AENA, es
la única empresa pública de la Región rentable".
Para finalizar, Carmen
Chaparro lamentó el "poco apoyo" recibido por parte de los gobernantes
regionales al aeropuerto de San Javier, donde "ni siquiera existe una Oficina de Turismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario