MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones
Empresariales de Murcia (CROEM), sus territoriales de Cartagena y Lorca,
COEC y CECLOR, y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca,
han exigido "soluciones" ante la situación de las infraestructuras
ferroviarias de la Región y los "reiterados incumplimientos y retrasos
acumulados".
En este sentido, han hecho constar que "es prioritario y urgente"
que se culmine la Variante de Camarillas, una obra "comprometida en su
ejecución total en 2001". Para ello, consideran que "será imprescindible
su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2014; así,
esta infraestructura se podría poner en funcionamiento a finales de esa
misma anualidad o, como mucho, inicio de 2015".
A su juicio, resulta "especialmente importante" atender a la parte
que acumula mayor retraso en su ejecución, la de Castilla-La Mancha. Su
culminación "permitiría la utilización de trenes híbridos y se
acortaría considerablemente el trayecto a Madrid por el corredor natural
de Albacete".
Otras actuaciones complementarias pero "igualmente importantes",
añaden los empresarios, son "el diseño de las variantes de Alcantarilla y
de Las Torres de Cotillas; y la electrificación de la línea
convencional en el trayecto que discurre por la Región de Murcia".
"No hay que olvidar que nuestra Comunidad es, junto a la de
Extremadura, la única que no tiene ni un solo kilómetro electrificado",
explican los empresarios, que remarcan que la terminación de la citada
variante "permitiría además el recrecimiento de la presa del embalse de
Camarillas, aumentando su capacidad de embalse".
Respecto a la llegada a Murcia de la Alta Velocidad, las
principales preocupaciones para los empresarios, más que el plazo para
la llegada a la Región, son "las características de la vía, ya que
existen dudas razonadas sobre si será de Alta Velocidad en todo su
trazado".
Asimismo, consideran importante "la ubicación de la estación en
Murcia", ya que "se sigue hablando de una estación provisional en la
pedanía de Los Dolores, cuando lo deseable es que sea definitiva y se
ubique en la existente de El Carmen, conforme al convenio firmado por la
Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de
Fomento en 2010".
Además, consideran que la entrada del AVE a Murcia "deberá ser
soterrada en su tránsito por el núcleo urbano, cuestión totalmente
irrenunciable. A fecha de hoy, una cuestión que debería haber quedado
definida hace siete meses sigue sin concretarse".
En tercer lugar, suscita "gran preocupación" entre los empresarios
la continuidad de la Alta Velocidad "hasta los otros dos puntos
estratégicos de la Región: Cartagena y Lorca". Ambos proyectos "han
quedado postergados en la última Ley de Presupuestos, lo que supone
retrasar 'sine die' su llegada a dichos territorios", lamentan.
En el caso de Lorca, consideran "importante" que se resuelvan las
dudas que se ciernen respecto al soterramiento y la nueva estación. A su
juicio, la integración de Lorca "es clave para la recuperación de la
conexión ferroviaria con Andalucía, también postergada en la última Ley
de Presupuestos".
Finalmente, exigen el desarrollo del Corredor Mediterráneo "con
vía exclusiva para mercancías en los términos definidos por el proyecto
FERRMED".
Afirman que la conexión de la Alta Velocidad con Madrid vía
Comunidad Valenciana "será una realidad, aunque aventurar fechas suponga
riesgo de equivocación". En este sentido, consideran "urgente" que se
culmine el corredor natural de Albacete con una actuación de Camarillas
que "presupuestariamente es más que asumible y que los distintos
Gobiernos centrales han ido deslizando año tras año en los Presupuestos
Generales del Estado, pese a la rentabilidad más que demostrada de la
línea".
"Ya se han invertido más de 36 millones de euros en este proyecto y
tan sólo resta un esfuerzo de 16 millones más, de forma que urge
retomar de manera inmediata una obra que fue abandonada
incomprensiblemente en 2012", critican.
Además, siguen reprochan que siguen "sin despejarse cuestiones
pendientes en torno a la llegada de la Alta Velocidad que arrojan
sombras no sólo sobre los plazos, sino también acerca de la forma en que
el tren AVE entrará a la capital y continuará hacia Cartagena y Lorca".
En definitiva, estiman que "de nada han servido los compromisos
escritos y verbales y las declaraciones formuladas por instituciones,
partidos políticos y agentes sociales y económicos de ámbito regional en
las últimas décadas".
Por ello, las organizaciones empresariales y Cámaras de
Comercio de la Región de Murcia muestran su "hartazgo e indignación"
ante tantos incumplimientos y retrasos acumulados por culpa de la
inacción de los distintos Gobiernos de España.
Igualmente, y mediante esta declaración pública, los empresarios
instan al Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, y a las
fuerzas políticas para que exijan de la manera más contundente posible
al Gobierno de la nación la concreción de fechas e inversiones que
saquen definitivamente a esta región de la situación de marginalidad a
la que permanentemente ha sido sometida y que le ha restado
competitividad respecto a las provincias de su entorno.
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