CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena gastó en
2012 un 12,15 por ciento menos de lo presupuestado, y sus ingresos
fueron un 5,9 por ciento superiores a lo que estaba previsto, según los
datos aportados por la concejala de Hacienda, Fátima Suances.
La edil ha presentado esos datos a través de un avance del estado de
ejecución del presupuesto de 2012 del que informó a la comisión de
hacienda del Consistorio, reunida ayer, con información contable de las
cuentas municipales a 31 de diciembre del ejercicio.
Así, en el
capítulo de ingresos, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos habrían
obtenido en esa fecha por diversos conceptos como tributos,
subvenciones y transferencias un total de 245,4 millones de euros,
frente a los 231,7 millones previstos.
En el caso de los gastos,
el Ayuntamiento y los organismos autónomos gastaron 202,8 millones de
euros en 2012, frente a los 230,9 millones que se habían presupuestado.
Según ha explicado Suances, el aumento en los ingresos estuvo motivado,
entre otros, por los cobros puntuales obtenidos a través del impuesto
de instalaciones, construcciones y obras, y de actas de inspección en
determinadas empresas.
En cuanto a los gastos, fueron menores de
los previstos gracias a la "política de contención y austeridad" que el
Ayuntamiento ha llevado a cabo en el pasado ejercicio, ha señalado.
En su opinión, estos datos, que son provisionales pero que "se
acercarán mucho a los definitivos" -que se aprobarán antes del 31 de
marzo-, muestran un "balance positivo" de la gestión municipal, y
mantienen al Ayuntamiento de Cartagena dentro de los objetivos fijados
en su plan de ajuste.
Así, el consistorio ha conseguido en 2012
"absorber los más de 17 millones de euros de déficit que se arrastraban
desde 2011 y obtener al final de año un saldo positivo de tesorería", ha
destacado.
Por otra parte, la comisión de hacienda desestimó las
alegaciones que había presentado a los presupuestos municipales para
2013 el Colegio Oficial del Secretarios, Interventores y Tesoreros de la
Región de Murcia que se centraban, entre otros aspectos, en las
retribuciones y complementos que contemplaban las cuentas para el
secretario general de la corporación.
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