MURCIA.- La Concejalía de Economía y Hacienda está
trabajando el desarrollo del Registro de Facturas con el que se pretende
agilizar el cobro a los proveedores del Ayuntamiento y facilitar
también la presentación de la distinta documentación.
Esta iniciativa ha sido aprobada este lunes en la Comisión de
Pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos. Ahora será
publicado en el BORM y, tras 15 días de exposición pública, se aprobará
definitivamente.
Con esta iniciativa se conseguirá centralizar la gestión de
facturas y digitalizar estos documentos por lo que se podrán tramitar
telemáticamente, según han informado fuentes municipales. Con ello se
pretende reducir costes (tanto de los contratistas como de la
administración), dar mayor agilidad al proceso, mejorar el seguimiento
de la tramitación y reducir los plazos de cobro.
Este nuevo sistema sustituirá la tramitación de facturas en papel y
habilitará en los próximos meses la tramitación telemática de las
facturas. Con ello se da un nuevo paso en las políticas de apoyo
financiero a los proveedores del Ayuntamiento. Además de apoyo
tecnológico, colaborará con los proveedores que no tengan a su alcance
los medios necesarios para acceder a este Registro elaborando una
autofactura, señalan las mismas fuentes.
Este Registro, que está en la primera planta del edificio Anexo al
Ayuntamiento, realizará las siguientes funciones: la recepción de
facturas o documentos justificativos emitidos por los acreedores, así
como de la documentación que pueda completarlas, tanto en papel como en
formato electrónico y la incorporación de facturas o documentos
justificativos al registro generarán un recibo de presentación, en el
que figurará el número de registro y la fecha de recepción de la factura
en el registro, a efectos de lo dispuesto en la legislación de
contratos del sector público.
Así como la anotación de los datos exigidos con carácter general
por la legislación aplicable de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la remisión de las
facturas al órgano responsable de la obligación económica, la anotación
de los correspondientes asientos de salida relativos a las facturas
registradas y procurar el acceso de la Tesorería a la información
contable que afecte a plazos y datos del pago.
El Ayuntamiento recuerda que los proveedores tienen la obligación
de presentar los originales de las facturas o documentos emitidos por
los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas al
Ayuntamiento en el mismo momento de su expedición.
La inscripción en el Registro de Facturas es requisito necesario
para justificar las prestaciones realizadas a favor del Ayuntamiento por
terceros, y para la tramitación del reconocimiento de la obligación
derivado de las mismas.
Cualquier factura o documento emitido por terceros a efectos de
justificar las prestaciones realizadas deberá ser anotado en este
Registro de Facturas.
No será necesario que se registren las facturas que sean
presentadas por los adjudicatarios de subvenciones de la Administración
local como justificantes de subvenciones.
En este Registro de Facturas tendrán que anotarse distintos datos
como son número de la factura, fecha, identificación de proveedor y
Ayuntamiento, descripción de servicio realizado, importe, retenciones y
forma de pago.
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