MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado este martes una moción en
la que pide que se revisen de oficio las condiciones económicas de la
concesión para la construcción, explotación y mantenimiento de la
denominada Autovía del Noroeste, que en su día fue adjudicada a la
empresa AUNORSA y al amparo del artículo 15 de la Ley 4/1997 de
Construcción y Explotación de Infraestructuras de la Región de Murcia.
López Pagán ha demandado, en concreto, que se minore o suprima el
canon del que es beneficiario la concesionaria, teniendo en cuenta el
coste final de construcción de la obra, el tiempo de concesión
transcurrido, así como las asignaciones presupuestarias anuales que se
han venido realizando, respetando el equilibrio económico del contrato.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la
Comunidad Autónoma ha sufrido un recorte del Gobierno regional de
alrededor de un 60 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. "La
ausencia de una hoja de ruta del Gobierno regional y esta importante
disminución presupuestaria sitúa a dicha Consejería más cerca de la
desaparición que de la utilidad de arbitrar fórmulas de inversión y de
generación de empleo, como sería lógico en estos momentos", ha señalado.
López Pagán añadió, asimismo, que precisamente "la ausencia de
medidas del Gobierno regional para obtener mayores ingresos
está afectando directamente a quienes peor lo están pasando, devaluando
los servicios públicos básicos y provocando efectos absolutamente
negativos sobre la economía y el empleo".
Recordó que son numerosas las infraestructuras, nuevas carreteras o
mejoras necesarias de las existentes, que han "sufrido recortes o que
se han eliminado del presupuesto de la Comunidad", y ha puntualizado que
"esto afecta directamente a los ciudadanos y a las empresas del sector
que no tienen oportunidades para seguir trabajando con los consiguientes
y negativos efectos en el empleo".
Por ello, en aras de seguir proponiendo alternativas "a esa
errática política de ajuste que obvia la necesidad de reactivar la
economía regional y tratándose de una infraestructura ya terminada en el
año 2001, pedimos la revisión de oficio de las condiciones económicas
de la concesión de la autovía del Noroeste, con objetivo de obtener
mayores ingresos que permitan no seguir recortando en los servicios
básicos que conforman el estado del bienestar".
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