MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael
Sánchez, ha mostrado la oposición y las críticas de su formación
política a las "compensaciones económicas" que la ministra Ana Pastor ha
anunciado para las concesionarias de las autopistas de peaje.
En concreto, se ha referido a la autopista Cartagena-Vera, una de
las "autopistas ruinosas" de la que son corresponsables el PP y el PSOE y
que "ejemplifica el descontrol e imprevisión de todas las
Administraciones que ahora tendremos que pagar entre todos con dinero
público".
Para Sánchez, "no es de recibo que ahora se socialicen las
pérdidas de la concesionarias y que el coste del rescate recaiga sobre
las cuentas públicas y los contribuyentes". De hecho, ha recordado, que
ya se están avalando desde hace año y medio créditos millonarios de
emergencia a las concesionarias, que no han resuelto nada.
Ha afirmado que "esta infraestructura, de bajísima ocupación, es
otra muestra más de los excesos en el sector de la construcción durante
los últimos años en la Región, ya que se construyó al amparo de la idea
de un supuesto desarrollo urbanístico desmesurado en toda la zona". Así,
ha denunciado la complicidad del PP y del PSOE para ejecutar "una
infraestructura que no era necesaria, tal y como el tiempo ha
demostrado".
Rafael Sánchez ha resaltado que "la autopista tiene salidas que no
llevan a ninguna parte y terminan en un bancal. En estos terrenos se
pensaban construir miles de viviendas, algo que, tras la ruptura de la
burbuja inmobiliaria, finalmente no ocurrió".
En este sentido, ha recordado que la obra fue licitada y
adjudicada por el último Gobierno de Aznar, pero el PSOE, con la llegada
al poder de Zapatero, la ejecutó e inauguró en un momento, 2007, en el
que ya se daban claros síntomas de la inviabilidad del modelo
inmobiliario masivo "que fue el que generó esta infraestructura
fantasma".
Sánchez ha concluido indicando que "si todo hubiese salido según
lo previsto, los posibles beneficios de las empresas concesionarias no
habrían repercutido en los contribuyentes, por lo que no parece justo
que estos sean ahora los paganos de las pérdidas ocasionadas por una
planificación errónea y desmesurada".
Fomento "trabaja" para solventar la "bola de nieve"
El Ministerio de Fomento está trabajando para que la "gran bola de nieve" que el sobrecoste de las expropiaciones generó en una decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra "desaparezca y se logre dar estabilidad al modelo concesional".
Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la "gravedad" y las "fuertes debilidades" del sector de concesión de infraestructuras.
En su intervención en el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.
Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un "poco de oxígeno" para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.
No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa "gran bola de nieve" que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar "estabilidad" al modelo concesional.
Fomento "trabaja" para solventar la "bola de nieve"
El Ministerio de Fomento está trabajando para que la "gran bola de nieve" que el sobrecoste de las expropiaciones generó en una decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra "desaparezca y se logre dar estabilidad al modelo concesional".
Así lo aseguró la titular de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció la "gravedad" y las "fuertes debilidades" del sector de concesión de infraestructuras.
En su intervención en el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la ministra recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyen créditos participativos por importe de 250 millones de euros para compensar a las autopistas por dichas expropiaciones.
Pastor considera que estos créditos ayudarán a las concesionarias a hacer frente a ese sobrecoste. Además, apuntó que la extensión hasta 2021 de las cuentas de compensación para estas vías, que también contemplan los presupuestos, supondrán un "poco de oxígeno" para el sector, que suma una deuda de más de 3.000 millones de euros.
No obstante, la ministra asegura que el Ministerio de Fomento está trabajando para que esa "gran bola de nieve" que supone el problema de las expropiaciones desaparezca y se logre dar "estabilidad" al modelo concesional.
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