sábado, 7 de marzo de 2009

Libertad con cargos para Francisco Marqués, ex consejero y ex delegado del Gobierno

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, Antonio Alcázar, decretó hoy libertad con cargos para el ex consejero del Gobierno murciano, ex delegado del Gobierno central y director de Hefame, Francisco Marqués. El magistrado instructor del caso le imputa los delitos de cohecho, prevaricación y delito fiscal.

Así lo confirmó hoy a los medios de comunicación el abogado Jaime Peris, que lleva la defensa del acusado, quien precisó que Marqués deberá presentarse cada mes en los juzgados. Al mismo tiempo, informó que el juez le ha impuesto la retirada del pasaporte, aunque con solicitud expresa para salir del país por motivos laborales.

Marqués, que se reencontró en la misma planta con sus dos hermanas, visiblemente afectadas y emocionadas, aseguró que "por supuesto que sí" seguirá como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), aunque se negó a hacer declaraciones sobre su puesta en libertad.

Asimismo, entre multitud de fotógrafos y medios de comunicación, balbuceó que se encuentra bien y que "he estado muy bien atendido", así como que "me han tratado muy bien".

Por su parte, el abogado, el catedrático Jaime Peris, que manifestó su satisfacción por la decisión del juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, que lleva la investigación sobre La Zerrichera, aseguró que Marqués "estaba muy cansado" y que no iba a hacer declaraciones, al tiempo que solicitó que "no se le agobiara mucho". Tres son las noches que ha pasado el ex consejero en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional y cinco horas lo que ha durado su declaración ante el juez instructor.

Una declaración que ha durado más de cinco horas, y en la que, según Peris, Marqués "ha expresado lo que tenía que expresar y ya está". Del mismo modo, aseguró que el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, "pedía prisión incondicional y no alternativamente, pero que en caso de no ser así, con fianza y otra serie de medidas que no han sido trascendentes".

Al parecer, el ex consejero fue recogido por su cuñado y se marchó del Palacio de Justicia en una furgoneta de color gris, acompañado además por sus dos hermanas.

Cabe recordar que hoy se cumplían las 72 horas desde que Marqués fuera detenido por presunta prevaricación, cohecho y un delito contra el medio ambiente. La declaración ante el magistrado instructor del caso comenzó puntualmente, sobre las 9.00 horas, en la misma estaba previsto que el ex consejero esclareciera el hallazgo de más de 40.000 euros en el trastero de su vivienda habitual en la capital murciana, así como el modo de adjudicación de sus seis viviendas --en Valencia, Madrid, Murcia-- y unas posibles cuentas en el extranjero.

No obstante lo anterior, los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA), responsables de la investigación que ha concluido en la detención de Francisco Marqués, investigan ahora los posibles viajes que éste ha podido realizar a paraísos fiscales, ante la sospecha de que pueda haber depositado dinero en bancos de esos territorios, bien a su nombre, al de familiares o al de sociedades instrumentales.

Los agentes no descartan que Marqués haya podido utilizar sus frecuentes viajes al extranjero, bien como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) o bien en sus vacaciones, para visitar este tipo de territorios donde la transparencia bancaria brilla por su ausencia.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, dictó una orden, que ha sido cursada a todos los bancos y cajas de ahorros que operan en España, exhortándolos a bloquear todas las cuentas que puedan estar a nombre de Francisco Marqués Fernández y de su esposa, así como a notificar su existencia al juzgado.

Con esta resolución, confirmada a La Verdad por fuentes cercanas al caso, el magistrado pretende llegar a conocer de cuánto dinero dispone el ex consejero del Gobierno Valcárcel y, si fuera posible, su origen, así como evitar que pudiera intentar recuperar ese dinero antes de que fuera detectado por el juzgado y sacarlo del control judicial.

La misma orden se dirige a averiguar si Francisco Marqués tiene alquiladas cajas de seguridad en alguna de las cientos de oficinas bancarias de toda España que ofrecen ese servicio, en previsión de que en alguna de ellas pudiera guardar dinero en efectivo, otros objetos de valor o documentos sobre bienes o sociedades en las que pudiera tener participación.

La necesidad de investigar la posible existencia de cajas de seguridad o de cuentas bancarias en otras provincias se tornó imperiosa a las pocas horas de la detención del ex consejero murciano, cuando al registrar uno de los trasteros de su propiedad los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), hallaron escondido un paquete de billetes de 500 euros, por un importe total de 43.000 euros.

Asimismo encontraron diversa documentación sobre sociedades mercantiles en las que tendría participación Francisco Marqués. Estas mercantiles estarían radicadas tanto en España como en el extranjero y, según fuentes próximas a la investigación, se está tratando de determinar si alguna de ellas ha podido servir para operar en paraísos fiscales. En concreto, las citadas fuentes señalan hacia Panamá como uno de los objetivos prioritarios de su investigación, y también Suiza.

La ingente documentación intervenida en los registros de seis viviendas de Marqués ha llevado a iniciar nuevas gestiones para tratar de averiguar cuál es el patrimonio real de Marqués. El surgimiento de nuevos datos ha impedido realizar una estimación concreta del valor de los bienes acumulados por el ex alto cargo, pero las fuentes mencionadas señalan que, «sin lugar a dudas, el valor de mercado de las propiedades que ha adquirido en el plazo de unos años supera ampliamente el millón de euros».

Francisco Marqués ya anunció que abandonará el Partido Popular.

(En la foto de Joaquín Clares, Marqués sale en libertad
del juzgado de instrucción nº 3 de Murcia)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora va y se escapa

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer este chulo es marcharse a su tierra y dejarnos tranquilos a los murcianos

Anónimo dijo...

Murcia marca tendencia: ¡Todos los corruptos a la calle y además no dimiten!

¿Qué educación o valores están transmitiendo los jueces y aquellos políticos que no dimiten a los ciudadanos en estos momentos? Pues, que aquí no pasa nada, cualquiera puede tener alrededor de 8 millones de las antiguas pesetas en el trastero de tu casa, cuanto más escondidos mejor, y en billetes de 500 euros, que no debes preocuparte (sobre todo si eres un marqués), el juez te dejará libre.

Ahora bien, si eres un pobre desgraciado en paro, que robas una barra de pan para comer, te puede caer un año de cárcel.

¡A la mierda todos!

Anónimo dijo...

¡LIBERTAD SIN FIANZA, no libertad con cargos, palurdo jurídico!
Vaya un papelón el del fiscal del PSOE, y vaya un número de circo que ha montado con la detención. Si hubiera sido un terrorista de izquierdas lo habrían puesto en libertad en cinco minutos..., ¡vaya una mierda de Estado de Derecho! Menos mal que AÚN quedan jueces serios e independientes que no se dejan impresionar por los amigos del cazador furtivo.

Anónimo dijo...

Solamente el apartamento de Marqués y sus reformas en cierta localidad alicantina valen casi medio millón de euros. Por tanto, ya vamos entendiendo algunos con los 43.000 del trastero como algunos reclamaban del gobierno regional ciertas cantidades. Lo que no se sabe es quien se quedó lo restante que este personaje pedía, pero evidentemente al menos habrá una parte par aotro personaje y otra para migajas a diversos personajes.

Anónimo dijo...

¿y de la trama para la presunta venta de agua alegal en el T.M. de Fuente Alamo de donde era veterinario este señor qué se sabe? Por el pueblo corren rumores de que posibles familiares de su principal edil están implicados ¿Qué dice de esto el señor fiscal?