MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación el nuevo modelo de
transporte público del municipio que promete "mejores frecuencias,
conexiones y horarios".
El concejal de Movilidad, Gestión
Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que esta
licitación supone la "culminación de meses de trabajo y análisis para
adaptar el transporte público a las demandas, necesidades y
desplazamientos de los murcianos para convertirlo en una verdadera
alternativa al vehículo privado".
"Se trata de una apuesta de futuro,
por lo que está preparado para adaptarse al crecimiento de la ciudad, la
población y las necesidades y demandas futuras", han afirmado.
El nuevo contrato, con un valor estimado de 731,5 millones de euros,
supone una apuesta "sin precedentes" por la movilidad sostenible en el
municipio, triplicando los recursos municipales destinados al transporte
público, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
El nuevo modelo se articulará en torno a 50 líneas diurnas y 9
nocturnas que vertebrarán el municipio y darán respuesta a las
necesidades de barrios y pedanías.
Entre las mejoras se
encuentra la reducción media del 10% de los tiempos de viaje, haciendo
así que los trayectos sean más rápidos.
Las 1.540 expediciones
diarias del nuevo modelo permitirán ofrecer a murcianos y visitantes un
mejor servicio, frecuencias y horarios, que se traducirán en un menor
tiempo de espera para los usuarios en la parada, han indicado. Una vez
implementado este servicio, los autobuses recorrerán 8.743.089
kilómetros al año, distancia equivalente a 218 vueltas a la Tierra.
Por la Plaza Circular pasarán más de 100 expediciones a la hora, por
lo que el 95% de la población tendrá acceso directo. La Estación del
Carmen, tendrá 1.200 circulaciones diarias de autobuses urbanos, lo que
dará servicio al 93% de la población.
Otros puntos como
Plaza de Castilla, El Palmar, Alcantarilla o el campus de Espinardo
"crecerán para ser más conectados, más eficientes y más libres", ha
explicado el concejal.
Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, se busca adaptar el
transporte público a las necesidades de los murcianos, para lo que se
prolonga el servicio más allá de las 22.00 horas y se refuerzan los
servicios durante los fines de semana y festivos.
Junto a
ello, se extiende la cobertura a lugares que no tienen acceso en la
actualidad al transporte público, llegando a nuevas zonas de expansión
de la ciudad y a urbanizaciones como Montevida, el Valle del Sol o
Torreguil.
El Consistorio ha asumido también las líneas de
transporte público de Alcantarilla, Santomera y Beniel, dando así
respuesta a los miles de desplazamientos que, de forma diaria, se
producen con origen y destino en los municipios del área metropolitana.
En el ámbito urbano, las líneas bascularán entre dos ejes: Gran Vía y
Avenida de la Fama, lo que "rebajará la congestión que puede influir al
acceso al centro por la Gran Vía" y otorgará a los usuarios la
posibilidad de elegir el que mejor responda a sus necesidades en cada
momento y mejorando la conexión con el Hospital Reina Sofía y los
barrios situados al este.
Además, el contrato está dotado de
una gran flexibilidad, permitiendo así al Consistorio de poner en marcha
refuerzos y adaptar el servicio a la celebración de eventos especiales.
Este nuevo modelo mejorará las conexiones con centros atractores como
universidades, hospitales, la estación del Carmen o el Polígono
Industrial Oeste, teniéndose además en cuenta los horarios de entrada y
salida de estos centros para adaptar el servicio a las necesidades de
sus usuarios y trabajadores.
Así, el Campus de Espinardo
estará conectado con Murcia con autobuses cada 10 minutos y contará con
lanzaderas que le conectarán con El Palmar o el Barrio del Carmen en 20
minutos. Además, este centro universitario estará conectado con todas
las pedanías del municipio con un máximo de 1 trasbordo, igual que
sucede con el Campus de los Jerónimos de la UCAM.
Las principales mejoras del transporte público se producirán en los
desplazamientos con origen y destino en las pedanías del municipio, que
verán reforzadas frecuencias, horarios y destinos.
El
municipio contará por primera vez con 7 líneas transversales para unir
las distintas pedanías de forma más rápida sin pasar por el centro de la
ciudad, reforzando de esta forma las conexiones entre las mismas.
Se suma a ello que, por vez primera, todos los habitantes del
municipio tendrán las mismas tarifas, eliminado de esta forma las
diferencias existentes en la actualidad entre los usuarios de los
autobuses urbanos y los de pedanías, integrándose todos en una red y
servicio únicos.
Su acceso a la ciudad se articulará en torno a
20 corredores, agrupando con ello servicios y ofreciendo una reducción
de los tiempos de espera y una mejora de las frecuencias.
Otra de las novedades a destacar es la recuperación del servicio
nocturno, con 9 líneas que conectarán Murcia con las pedanías los fines
de semana, dando servicio al 90% de la población.
Dispondrán
de horarios coordinados que facilitarán el trasbordo entre las mismas en
la Plaza Circular y tendrán recorridos más directos para reducir el
tiempo de viaje
Estas
mejoras también llegarán a la flota municipal, con un importante
incremento en el número de autobuses y una renovación de los mismos,
"pudiendo disfrutar los usuarios de vehículos modernos, sostenibles y
plenamente accesibles", han apuntado.
Se trata, además, de
vehículos de altas prestaciones, que permiten ofrecer al usuario un
mejor servicio, dotados de un sistema de rampa manual y automática,
espacios para sillas de ruedas y carritos de bebé y puertos USB para la
carga de dispositivos.
El Consistorio ha adelantado esta
renovación con la incorporación de los 12 primeros vehículos eléctricos,
a los que se sumarán antes de final de año los primeros 7 tranvibuses.
Otra de las novedades que el nuevo modelo trae consigo es la puesta
en marcha de un servicio de transporte a demanda flexible en 10
pedanías. Este servicio, organizado en 4 sectores, permitirá a las zonas
menos pobladas contar con una conexión rápida, flexible y adaptada a
las necesidades de sus vecinos.
Está previsto, además, que algunas de estas frecuencias se conviertan en fijas, coincidiendo con los horarios más habituales.
Este modelo de transporte supone un fomento de la intermodalidad,
para lo que se ha establecido la gratuidad de los transbordos entre
autobús, tranvía y tranvibús, y se han dispuesto 9 grandes puntos de
intercambio.
De esta forma, el sistema no está pensado exclusivamente en
el recorrido de la línea, sino en el trayecto completo que ha de
realizar el usuario, y le da herramientas para hacerlo de forma más
sencilla.
Con este objetivo se refuerzan también los
aparcamientos disuasorios, dotando de conexión con el transporte público
a los existentes, pero también a los que se encuentran en construcción o
están planificados.
Así, el estacionamiento de Loaysa contará con frecuencias de 15 minutos hacia el centro de la ciudad y el de Ronda Sur de sólo 12, buscando convertir a estas infraestructuras en puertas de entrada a la ciudad, reduciendo con ello tráfico y emisiones.
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