MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha dado a conocer este
jueves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,
los resultados del primer semestre de la encuesta de calidad percibida
(EMCA) de la Consejería de Salud, en la que destaca la valoración de 8,6
sobre 10 que los ciudadanos dan a la asistencia sanitaria recibida.
Para esta encuesta se ha recabado la opinión de 12.447 usuarios de
los servicios sanitarios de la Región, a lo largo de los seis primeros
meses del año.
"La satisfacción es sobresaliente en ámbitos
como la profesionalidad del personal médico y de enfermería", ha
señalado Ortuño, quien ha resaltado que los datos ponen de manifiesto
"el esfuerzo de nuestros profesionales y la apuesta del Gobierno de la
Región por seguir reforzando la sanidad pública".
Por ámbitos
asistenciales, en Atención Primaria se ha encuestado a un total de 3.400
personas de 14 años o más (o sus acompañantes) atendidas en consultas
de medicina de familia o enfermería.
La profesionalidad de
este personal roza el 10, aumentando en más de dos puntos en el caso de
los médicos, donde alcanza un 96 por ciento, y un 97,9 para el personal
de enfermería. El resto de indicadores se mantiene en puntuaciones
similares a los obtenidos en 2024.
En cuanto a Pediatría de
Atención Primaria, la muestra recogida en 2024 ha sido de 2.550
cuestionarios. Un 74 por ciento del total de las personas encuestadas
valoran con 8 o más su satisfacción global con el centro de salud,
ascendiendo este valor respecto a 2024.
Cabe destacar el
aumento de 10 puntos porcentuales en la satisfacción del tiempo para
entrar a la consulta, ya que más del 83 por ciento de los encuestados lo
valoran como muy buena o buena.
También se ha encuestado a
1.154 pacientes atendidos en los Servicio de Urgencias de Atención
Primaria (SUAP) de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias
061, y en este apartado se mantiene el nivel de satisfacción de 2024 en
líneas generales, con una leve mejoría en la valoración como muy buena o
buena del tiempo de espera para ser atendido por este servicio.
En cuanto a la valoración de la Unidad Móvil de Emergencias 061, en
este primer corte se ha encuestado a 485 personas atendidas. Los
resultados reflejan que el 94 por ciento de los encuestados valoran con 8
o más sobre 10 la satisfacción global con la atención recibida por el
061-UME, llegando la media hasta un 9,4. El 96,3 por ciento valoran como
muy bueno o bueno el trato recibido por el equipo sanitario.
Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se ha encuestado a 1.740
pacientes de 14 años o más (o sus acompañantes) de los hospitales del
Servicio Murciano de Salud (SMS).
Destaca el aumento de la satisfacción
con la profesionalidad y el trato del personal médico, de enfermería, de
los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores,
que registran valores de 95 por ciento o superiores.
Sobre
hospitalización pediátrica se han realizado 302 encuestas a familiares o
acompañantes de niños dados de alta en los hospitales del SMS. Los
resultados se mantienen similares a los de 2024, con gran parte de los
indicadores por encima del 90 por ciento. Específicamente, el indicador
sobre satisfacción global obtiene un 92 por ciento de puntuaciones de 8 o
más sobre 10 (media de 9,1).
En relación con los servicios
obstétricos, se ha encuestado a 666 mujeres que han dado a luz a un
recién nacido sano en los hospitales del SMS. No se observan diferencias
significativas respecto a los resultados de 2024 y, como en
hospitalización pediátrica, la mayor parte de los indicadores tienen
resultados por encima del 90 por ciento.
También se valora el
servicio de urgencias hospitalarias del SMS, para lo que se han
realizado 680 encuestas. El aspecto más destacado es el aumento en más
de 7 puntos porcentuales de la satisfacción con el tiempo de espera
hasta que el paciente es visto por primera vez, obteniendo un 67,2 por
ciento de valoraciones muy buenas o buenas.
El indicador sobre
satisfacción global con el servicio de urgencias del hospital se
mantiene, con un 76 por ciento de puntuaciones de 8 o más (media de
8,4).
Respecto a las consultas externas hospitalarias, se ha
valorado la opinión de 860 usuarios, y se mantienen resultados similares
a los de 2024. El indicador sobre satisfacción global con la consulta
obtiene un 79 por ciento de puntuaciones de 8 o más (media de 8,5).
La encuesta repite la valoración de la asistencia en materia de salud
mental, para lo que se ha recabado la opinión de 680 usuarios de los
centros de salud mental.
Los resultados del primer corte de
2025 se mantienen similares a los de 2024, con un 80 por ciento de las
personas encuestadas que valora con 8 o más su satisfacción global con
la consulta del centro (media de 8,5).
La encuesta ofrece una
medición de la calidad percibida por los usuarios de la atención
asistencial, para conocer la experiencia del paciente y medir su
satisfacción con la atención recibida.
El objetivo es evaluar
la experiencia de los pacientes y usuarios en los diferentes centros y
con los diferentes servicios prestados, para así identificar
oportunidades de mejora en la atención a los pacientes.
En
cuanto a los ámbitos de mejora, la encuesta establece que se puede
mejorar en el cumplimiento de horarios para entrar a la consulta del
médico de cabecera o pediatra, en el incremento del personal médico en
los servicios de urgencias en Atención Primaria, en la mejora de las
instalaciones en Atención Hospitalaria o en los servicios de comida y
limpieza.
El SMS incorporó la valoración de la calidad
percibida en 2003 como una línea estratégica de gestión y evaluación de
los centros asistenciales. Ya se han superado los 210.000 usuarios del
sistema sanitario regional encuestados.
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