jueves, 17 de julio de 2025

El PSOE de Murcia denuncia el gasto de 500.000 euros en contratos menores por el 1200 aniversario, la mayoría en publicidad

 MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, acompañado del edil Andrés Guerrero, ha denunciado públicamente el gasto de alrededor de 500.000 euros que se lleva gastado en contratos menores hasta junio únicamente por la celebración del 1200 aniversario de la ciudad, a lo que habría que sumar el próximo semestre.

En su "inmensa" mayoría, puntualizan, son de publicidad y merchandising, como "perfumes, velas perfumadas con olor a paparajote, panderetas del 1200, gorros de Navidad del 1200, que acabará por ahí en algún cajón en las casas de los murcianos".

Según Guerrero, "se están haciendo gastos sin el debido control", por lo que los socialistas solicitarán una revisión de los mismos. Sobre ello, su compañero Ginés Ruiz también ha comentado que se les ha comunicado que "un diseñador de prestigio internacional va a hacer una prenda de ropa del Murcia 1200", por lo que considera que toda esta situación "roza lo ridículo".

También ha destacado el coste de 13.000 euros que supuso un desayuno informativo del alcalde José Ballesta en un medio nacional en Madrid para que "diera un mitin, hablara de la moción de censura que se hizo en su día, de las consecuencias de la moción de censura en la Asamblea, todo eso pagado con 13.000 euros del Ayuntamiento de Murcia bajo el título Murcia 1200".

En este sentido, Guerrero ha puntualizado que el análisis de los contratos "revela lamentablemente el gasto de cientos de miles de euros en contratos menores".

Gastos que ha calificado de "insólitos". Como ejemplo ha citado algunos de ellos: "más de 11.000 euros en perfumes y en brumas aromáticas; cerca de 15.000 euros en velas que supuestamente huelen a paparajote; material fungible y decorativo;, un rediseño del visual del portal municipal con el logo 1200, algo que podrían haber hecho sin ningún tipo de problema los propios servicios informativos, que ha costado 16.940 euros; 7.826 euros en montar y desmontar banderolas del 1200; o más de 20.000 euros en la instalación de los famosos 1.200 corazones de primavera".

No obstante, ha advertido que "numerosos contratos están siendo rechazados sistemáticamente por la intervención municipal y se están presentando nuevamente con otros conceptos e indicaciones". A su juicio, "señales de alerta de que se está haciendo una serie de gastos sin el debido control".

Por ello, Ruiz se ha preguntado para qué dice el Ayuntamiento que ha organizado un millar de eventos del 1200 "si no sabe ni siquiera decir cuáles son o cuáles están relacionados con esto o qué ha sacado de esto".

"No necesitamos mil actos para contar nuestra historia", ha remarcado el portavoz socialista municipal, quien lamenta que todo esto ocurra en un municipio "con muchas carencias, servicios públicos totalmente abandonados, personal deficitario en el Ayuntamiento y dos años seguidos de subidas de impuestos".

Precisamente, este miércoles se celebró una reunión del Comité organizador y asesor del Murcia 1200. En este sentido, Ruiz ha criticado que se celebre la fundación de la ciudad de Murcia en 1200, "y se empiece a contarlo en 1243, eliminado 400 años de nuestra historia".

Además, ha comentado que si se analizan los eventos se trata de la programación cultura tradicional, "solo que detrás le ponemos 1200", preguntándose, al respecto, "qué eventos relacionados con la historia y la celebración del 1200 se han hecho".

Ginéz Ruiz ha criticado que el equipo de Gobierno de Ballesta haya optado "por lo de siempre, lo grandilocuente, las cifras históricas, lo nunca visto y lo jamás conocido". Todo esto, finaliza, "ha sido una campaña de publicidad institucional, que le hemos puesto 1200".

No hay comentarios:

Publicar un comentario