sábado, 12 de julio de 2025

La UMU y CECLOR desarrollarán el sistema de microcredenciales de formación universitaria



LORCA.- La Universidad de Murcia (UMU) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) avanzan en líneas de trabajo colaborativo con el fin de responder con eficacia a las demandas de formación y acreditación de trabajadores o directivos de empresas en el Guadalentín.


El objetivo es aumentar la productividad de todos los sectores de manera rápida y corta duración, aportando equipos de docentes y expertos que impartan conocimientos de excelencia bajo el marchamo europeo de la Universidad.

En los próximos días se van a definir las áreas de formación que aportan competitividad desde el sistema de microcredenciales universitarias atendiendo a las necesidades del tejido empresarial de la comarca.

La vicerrectora de Formación Continua, Ana Vanesa Valero, y el presidente de CECLOR, Juan Jódar, han mantenido un encuentro en el que analizaron las oportunidades de cualificación y recualificación eficiente para los diversos sectores y abordaron las vías de trabajo conjunto para responder desde un plano eminentemente práctico.

La acreditaciones pueden atender a demandas muy concretas de formación para operarios de compañías que necesitan cualificar a trabajadores. Y llega hasta la instrucción específica sobre Ciberseguridad para CEOs de empresa, porque la Universidad tiene expertos que trabajan contra la ciberdelincuencia a nivel global.

Durante la reunión, se ha propuesto seguir trabajando en la creación de una Comisión Asesora Profesional, presidida por el Consejo Social de la UMU, que incluiría a representantes de todos los sectores productivos, del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), los agentes sociales y expertos en orientación profesional.

Esta comisión tiene como finalidad detectar, de forma práctica y compartida, las competencias más reclamadas por las empresas en un mercado laboral en constante evolución.

Entre las líneas estratégicas tratadas, destaca la participación de CECLOR en un panel de expertos que ayude a definir la orientación de programas vinculados a la empleabilidad, la formación continua y el diseño de microcredenciales universitarias.

 Estas formaciones, avaladas por la Unión Europea, permiten certificar de manera ágil competencias específicas en áreas clave como digitalización, sostenibilidad o industria 4.0.

La UMU reafirma así "su compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida laboral de los trabajadores de todos los niveles del tejido productivo, y consolida su papel como agente activo en la capacitación profesional de la Región".

Las microcredenciales -formaciones breves, flexibles y orientadas a la práctica- se posicionan como una herramienta clave para la recualificación laboral y la mejora de la competitividad regional, abiertas a trabajadores de cualquier perfil formativo y durante toda la vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario