viernes, 25 de julio de 2025

La izquierda denuncia el maltrato presupuestario a Lorca en materia educativa

 LORCA.- Como ya hicieran con ocasión de las escasas inversiones para Lorca en materia sanitaria previstas en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025 y del desprecio en ese proyecto a los usuarios de la castigada e infradotada Área III del SMS, de nuevo, el edil de IU Pedro Sosa y el diputado regional de esta formación, José Luis Álvarez-Castellanos, han denunciado el maltrato de esos presupuestos de las derechas del PP y VOX a la educación en Lorca en todos sus ámbitos, y han informado sobre la moción que Sosa va a defender al respecto en el pleno municipal del próximo lunes. 

Se trata de una iniciativa que persigue que el Ayuntamiento de Lorca conmine al gobierno regional a garantizar la consignación de las partidas presupuestarias que requiere la enseñanza pública en Lorca y a corregir las graves deficiencias en materia de oferta pública de FP.

En su iniciativa se denuncia el desinterés que evidencian las cifras del presupuesto de quienes gobiernan la CARM en materia educativa y el palpable abandono de Lorca en las inversiones en infraestructuras. 

De las 8 actuaciones para Lorca previstas en los presupuestos de la CARM 2024, ambos representantes han reseñado que sólo se ha ejecutado una, que dos vuelven a repetirse en los presupuestos de 2025 ya que no se ha hecho nada y, lo más grave, que las cinco restantes han desaparecido del nuevo proyecto de presupuestos.

 Es el caso del demandado cambio de cubiertas de fibrocemento (de amianto) de los centros de educación infantil y primaria de Campillo, Torrecilla, Virgen de las Huertas y San José, y, también, de la adecuación del IES Sierra de Almenara en Purias, que el pasado año era objeto de una consignación presupuestaria no ejecutada de 218.150 euros que, ahora, desaparece en el proyecto de presupuestos de 2025.

La izquierda denuncia que mientras los conciertos y las privatizaciones en sanidad y educación aumentan y se comen una parte sustancial de los recursos públicos, mientras se "traspasan" con descaro programas educativos públicos de FP desde Lorca a negocios privados de Murcia, nuestro pueblo está siendo objeto de una aguda pérdida de oferta educativa y de un acrecentamiento acelerado de graves carencias de esa oferta en materia de Formación Profesional.

 Un hecho que hemos denunciado en reiteradas ocasiones y que tiene una incidencia nefasta en los jóvenes de Lorca, en sus oportunidades, y en su futuro. Así han puesto de relieve que se hurtó a Lorca el ciclo formativo denominado "Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear" que fue transferido, junto a los recursos necesarios para llevarlo a cabo, a una empresa educativa privada de Murcia. 

También han incidido en que la escasa oferta de FP en Lorca en materia de "automoción" sigue todos los cursos dejando sin plaza a muchos alumnos lorquinos, que el cierre de las cercanías por las obras del AVE está dificultando en extremo la llegada de alumnos de la comarca a los centros de FP y que, pese a la importancia vital de la formación profesional que se pone de relieve en cualquier análisis serio de los últimos datos de empleo y desempleo en Lorca, las derecha políticas que gobiernan Lorca y la región, no hacen nada.

Para superar todo ello, el próximo lunes 30 de julio, los 25 ediles de Lorca podrán votar en Pleno la exigencia al gobierno regional para que garantice la consignación (y la ejecución de las mismas) de todas las partidas no ejecutadas y la corrección de la deficiente Oferta de Formación Profesional en Lorca para atender las demandas de alumnos lorquinos y de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario