viernes, 25 de julio de 2025

El temporal del jueves en la casi totalidad de la cuenca del Segura posiciona al mes de julio como el más lluvioso desde 1986

MURCIA.- El término municipal de Cuevas de Almanzora (Almería) es el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura donde se han registrado las cifras más elevadas de precipitación acumulada en las últimas 24 h, siendo la rambla de Guazamara la zona del dominio público hidráulico que ha acumulado una mayor cantidad de precipitación alcanzando los 82,4 l/m2, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Esta rambla, junto con la rambla de Gachas donde se ha alcanzado una precipitación acumulada en 24 h de 79,7 l/m2, son ambas tributarias de la rambla de Canalejas, donde a su paso por Los Lobos, ha registrado la tercera cifra más elevada de este episodio de lluvias alcanzando los 79,7 l/m2.

Estos cauces no han presentado desbordamientos significativos.

En la Región de Murcia el municipio donde se ha registrado valores más elevados de precipitación ha sido Calasparra con precipitaciones acumuladas en 24 horas de 72 l/m2 en el río Segura y 63,8 l/m2 en el río Argos, así como los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla, presentando los registros de ambos municipios cifras muy próximas a los 60 l/m2.

Por ello ha sido necesario realizar un desembalse extraordinario del azud de Ojos realizado esta mañana de manera totalmente controlada, y con los preceptivos avisos comunicados previamente a los responsables de protección civil afectados aguas abajo, Murcia y Comunidad Valenciana.

Otros datos destacados en la demarcación son los 59,1 l/m2 acumulados por precipitaciones en Pilar de La Horadada (Alicante), los 55,2 l/m2 en la rambla de Los Charcos en Tobarra (Albacete) o los 35,8 l/m2 registrados en el embalse de La Pedrera. en Orihuela (Alicante).

Por otro lado, desde la CHS no se han detectado daños o desperfectos dentro del dominio público hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario