jueves, 10 de julio de 2025

El CGPJ considera "imprescindible" la creación de 18 nuevas unidades judiciales para la Región

 MURCIA.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en 18 las nuevas unidades judiciales "imprescindibles" para agilizar la actividad de juzgados y tribunales y adecuar la planta a la litigiosidad existente en la Región de Murcia, según consta en la propuesta priorizada de necesidades de incremento de la planta judicial aprobada por el Pleno.

La propuesta del órgano de gobierno de los jueces contempla la creación de 509 unidades judiciales en toda España, de las que 195 se consideran prioritarias.

En el caso de Murcia, el CGPJ reconoce como necesarias 18 nuevas unidades, 9 de ellas con carácter prioritario, de acuerdo con la carga de trabajo, los indicadores objetivos de litigiosidad y las previsiones organizativas derivadas de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, sobre eficiencia del Servicio Público de Justicia.

La propuesta del CGPJ parte de los informes elaborados por los Tribunales Superiores de Justicia y el Servicio de Inspección del propio Consejo.

En el caso murciano, la Sala de Gobierno del TSJMU aprobó el pasado 5 de junio un informe técnico consolidado que actualizaba y priorizaba las necesidades de planta judicial para el ejercicio 2025.

Este documento incluía tanto la situación actual de los órganos judiciales como las previsiones derivadas del despliegue de los nuevos Tribunales de Instancia.

En total, el TSJMU propuso la creación de 22 nuevas unidades judiciales, justificadas en base a la saturación prolongada de numerosos órganos, especialmente en los partidos judiciales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. La propuesta incorporaba también la necesidad de reorganización y comarcalización de la jurisdicción especializada en violencia sobre la mujer, con base en Murcia, Cartagena y Lorca.

La Sala de Gobierno enmarcaba esta propuesta en el objetivo de reducir los tiempos de respuesta judicial, descongestionar los órganos más saturados y adecuar los recursos humanos a la nueva estructura organizativa prevista en la LO 1/2025, que introduce los tribunales de instancia y una mayor especialización territorial.

Tres plazas de magistrado correspondiente al orden penal, para constituir una nueva sección en la Audiencia Provincial; otras tres al orden penal, para constituir una nueva sección en la Audiencia Provincial; y dos plazas judiciales en la Sección Civil en el Tribunal de Instancia de Cartagena (Murcia).

A lo que se suman cuatro plazas judiciales en la Sección Civil en el Tribunal de Instancia de Murcia; una en la Sección de Familia, Infancia y Capacidad en el Tribunal de Instancia de Murcia, para la llevanza de asuntos relativos a medidas de apoyo y personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y los internamientos; otra en la Sección de lo Penal en el Tribunal de Instancia de Murcia; y otra más en la Sección de Vigilancia Penitenciaria en el Tribunal de Instancia de Murcia.

Además de una plaza judicial en la Sección Civil y de Instrucción en el Tribunal de Instancia de Molina de Segura; otra en la Sección Civil y de Instrucción en el Tribunal de Instancia de Lorca; y una más en la Sección de Violencia sobre la Mujer en el Tribunal de Instancia de Lorca, que se considera prioritaria para su agrupación posterior con Totana.

El presidente del TSJ de Murcia, Manuel Luna, considera que "alcanzar la media nacional de jueces por habitante es imprescindible para garantizar la calidad del servicio público de justicia en la Región".

Tras conocer el acuerdo, confía en que el Ministerio de Justicia "atienda la propuesta remitida por el CGPJ, que se ha elaborado en coordinación con la Sala de Gobierno de este Tribunal Superior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario