Del total de visitantes, el 83 por ciento accedió a la muestra mediante reserva previa y el 17 por ciento restante en visita libre; y un diez por ciento contrató el servicio de visitas guiadas.
La muestra fue organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo; el Ayuntamiento de la ciudad; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia, a través de su Proyecto 'Huellas', que quisieron así sumarse a la celebración del bicentenario de la muerte de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.
Además, el próximo 22 de diciembre, a las 19.30 horas, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Carlos Egea, presidente de la Caja de Ahorros de Murcia; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa y Noriega; y representantes del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otras personalidades, inaugurarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid una amplia selección de esta exposición.
La muestra se abrirá al público el 23 de diciembre a las 10.00 horas y podrá ser visitada hasta el 22 de febrero de 2009. El acceso será gratuito.
De esta forma, hasta la sede de la Real Academia, viajarán obras de grandes artistas como Goya, del que se podrán admirar el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza, los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado, y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia.
Otros artistas presentes en esta exposición son Batoni, con su retrato de Pío VI, cedido por la Pinacoteca Comunale di Cesena; Mengs, del que se exhibirá el retrato de María Luisa de Parma, cedido por el Museo del Prado; Ferro, del que se mostrará su Declaración de Guerra a Inglaterra procedente del Museo de Pontevedra; Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.
Vaya fraude
ResponderEliminar