viernes, 21 de noviembre de 2025

El Gobierno regional ultima el protocolo para la modernización y ampliación del FEVE comarcal de Cartagena



CARTAGENA.- El Gobierno regional ultima el protocolo que se remitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la modernización y ampliación de la línea ferroviaria de ancho métrico Cartagena-Los Nietos (FEVE).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado el borrador del protocolo elaborado en colaboración con el Ayuntamiento, a la Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y del Mar Menor. 

García Montoro ha señalado que "este texto representa un avance decisivo para dotar al Campo de Cartagena y al Mar Menor de un sistema ferroviario moderno y eficaz, integrado en la planificación territorial y en la estrategia regional de movilidad sostenible"

Asimismo, ha destacado que "el Ministerio, como titular de la línea, debe hacerse cargo de la financiación íntegra de las obras, así como la renovación del material rodante" y ha apuntado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena ya lograron el pasado mes de enero el apoyo del Ministerio para la ampliación del FEVE hasta Cabo de Palos y los municipios ribereños del Mar Menor en la reunión con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Por su parte, el Gobierno regional asume la responsabilidad de elaborar el estudio de viabilidad de la ampliación de la infraestructura en dos fases: la que avanza hacia Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor y la que conecta Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

 "Ese trabajo técnico nos permitirá determinar los trazados más eficientes y los criterios de demanda, costes y rentabilidad social", ha dicho el consejero.

Una vez finalizadas las obras, el Ejecutivo regional "podría asumir la titularidad, conservación y explotación del ferrocarril modernizado, con la financiación estatal derivada del traspaso de esta nueva competencia, lo que permitirá integrar plenamente este servicio en la planificación autonómica de transporte y en la coordinación con los municipios del Mar Menor", ha explicado.

"La ampliación y modernización del ferrocarril de vía estrecha no es sólo una demanda histórica, es una prioridad de justicia territorial y un motor de cohesión social y tiene el respaldo unánime de los municipios ribereños del Mar Menor" ha afirmado el consejero, quien ha señalado que esta infraestructura "impulsará el desarrollo económico, fomentará un transporte público sostenible y fortalecerá la vertebración de toda la comarca de Cartagena y el Mar Menor".

La ampliación y mejora del FEVE está incluida en el Plan Director de Transporte y recogida en el Pacto por las Infraestructuras y "responde a un modelo de movilidad sostenible, conectada y accesible que impulsamos desde el Gobierno regional, al igual que la renovación del transporte interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional elaborado por la Consejería", ha señalado el consejero.

En este sentido, García Montoro ha anunciado que el Ejecutivo regional dio ayer el primer paso para la concesión del servicio de autobús del área del Mar Menor y Cartagena con la licitación de la concesión RMU-4, que moviliza 16,3 millones de euros hasta 2035 y refuerza la apuesta por un transporte público más eficiente y sostenible.

La nueva concesión incorpora 16 autobuses de la nueva flota Movibus de vehículos cien por cien eléctricos, que el Gobierno regional cederá a la empresa adjudicataria y que están valorados en 9,8 millones, cofinanciados con fondos europeos y de la Comunidad. Estos autobuses reducirán las emisiones contaminantes y la contaminación acústica, además de rebajar notablemente la edad media de la flota.

El servicio conectará de forma más directa y competitiva las localidades de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco y La Unión con Cartagena, facilitando los desplazamientos diarios a hospitales, campus universitarios y zonas industriales, y fortaleciendo la cohesión territorial del área del Mar Menor.

Los hoteles de la Región registran mejor dato de viajeros y pernoctaciones de enero a octubre desde que existen registros

 MURCIA.-Los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia alcanzaron el mejor registro de viajeros y pernoctaciones para el periodo enero-octubre desde que hay datos, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el crecimiento de ambos indicadores se situó por encima de la media nacional, confirmando la positiva evolución del sector en la Región.

En concreto, el número de viajeros aumentó un 2,5 por ciento respecto al mismo intervalo de 2024 (un 1,6 por ciento en España), hasta alcanzar los 1.329.270, lo que supone el registro más alto para el acumulado enero-octubre de la serie histórica.

Por procedencia, los viajeros nacionales, 1.009.721, aumentaron un 1,7 por ciento (un 0,2 por ciento en España), y los viajeros extranjeros, 319.549, fueron un 5,3 por ciento más (un 2,7 por ciento en España).

En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron un 2,6 por ciento respecto a 2024 (un 0,9 por ciento en España) alcanzando las 3.135.578 y marcando también un máximo histórico para estos diez meses del año.

Las pernoctaciones de los viajeros nacionales, 2.287.452, aumentaron un 2,1 por ciento (descienden un 0,2 por ciento en España) y las de los viajeros extranjeros se incrementaron un 3,8 por ciento hasta las 848.127 pernoctaciones (un 1,4 por ciento en España).

Estos datos se han computado tras ser publicados los de octubre, según los cuales, los establecimientos hoteleros de la Región alojaron 130.900 viajeros durante este mes que generaron 288.953 pernoctaciones.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) en los hoteles de la Región se situó en 72,47 euros durante octubre de 2025, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 42,15 euros, registrando un aumento del 8,3 por ciento interanual.

El Ayuntamiento Murcia cumple su objetivo de estabilidad en tercer trimestre por primera vez desde 2021 y reduce su deuda

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha cumplido su objetivo de estabilidad en el tercer trimestre del año por primera vez desde 2021, según el informe de la Intervención Municipal correspondiente a la ejecución presupuestaria de dicho periodo, en el que se refleja que la deuda total del Consistorio asciende a 245 millones, lo que supone un 49,56 por ciento, "muy alejado del 75 por ciento que establece el Estado como límite y prácticamente 17 puntos por debajo" de cuando el PP llegó al Ayuntamiento.

Esto le permite al Consistorio disponer de fuentes de financiación que permitan ofrecer los mejores servicios públicos e impulsar los proyectos transformadores que conforman el modelo de ciudad.

Así lo ha ha avanzado en rueda de prensa de la Junta de Gobierno el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que ha precisado que el Consistorio ha reducido su deuda en más de 35 millones de euros el último año, dentro de los límites establecidos en su ordenamiento, datos que pondrán en conocimiento del Pleno de la próxima semana.

También experimentan una importante mejoría los remanentes negativos de tesorería que continúan reduciéndose por segundo año consecutivo. Refleja el informe que esta variable se ha reducido en más de 14 millones de euros respecto al mismo periodo del pasado año.

El concejal ha recordado que los remanentes negativos de tesorería alcanzaron en 2023 los 76,8 millones de euros tras varios ejercicios con pérdidas presupuestarias, lo que evidencia el "drástico" cambio de rumbo que han experimentado las cuentas desde la constitución de la actual Corporación y que han permitido acumular dos años de mejora continuada.

La previsión de cierre de este ejercicio es de 25 millones de euros remanentes negativos, lo que se traduce en una mejora acumulada de más de 50 millones en sólo dos años, "en relación al remanente negativo de tesorería" que se encontró el actual equipo de Gobierno, cifrado en 76 millones de euros.

Muñoz ha dejado claro que estas medidas se han llevado a cabo "garantizando, en todo momento, la óptima prestación de los servicios públicos, que se han visto mejorados a través de la implementación de economías de escala y sinergias, eliminando así gastos superfluos e ineficiencias y mejorando la atención y calidad de los servicios".

Prueba de ello es el hecho de que el Presupuesto General del próximo año destina el 78,5% de los recursos a asegurar y mejorar la prestación de servicios públicos entre los que se incluyen la recogida de basuras, el alumbrado o los parques y jardines, así como a las actuaciones de protección y promoción social de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deportes.

La puesta en marcha de estas medidas ha permitido que el próximo año esté marcado por la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, lo que redundará en un alivio en la economía de las familias murcianas que podrán ahorrar hasta 25 millones de euros.

Todo ello viene acompañado de un incremento de las bonificaciones que beneficiará a familias numerosas, quienes hereden un inmueble de un familiar o a los usuarios del transporte público, instalaciones deportivas o escuelas infantiles entre otros colectivos, al tiempo que contribuirá a la recuperación del patrimonio, el fomento de la accesibilidad y habitabilidad o la creación de empleo.

El PP critica que la única obra hidráulica con fecha en la Región es la de la presa de Tabala para finales de 2027

 MURCIA.- El senador del Partido Popular, Antonio Luengo, ha criticado este viernes que la única obra hidráulica con plazo de ejecución previsto en la Región de Murcia es la de la presa de Tabala cuyo "comienzo no podrá ser anterior al cuarto trimestre de 2027", según indica la respuesta obtenida por los senadores murcianos por parte del Gobierno tras preguntarle, además, por las del Colector Norte de Murcia y las presas de Nogalte, Torrecilla y Béjar, en Lorca que no tienen fecha.

El 'popular' ha afirmado, en el transcurso de una rueda de prensa, que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, deja "desprotegidos" a los murcianos "retrasando la ejecución de todas las obras hidráulicas de la Región para protegernos frente a inundaciones".

Luengo ha reclamados las obras contempladas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones, las del Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Segura y las recogidas en el Plan de Vertido Cero al Mar Menor.

"No es una decisión de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, que saben que tiene que hacer para garantizar la seguridad de las personas, es la imposición de Pedro Sánchez lo que les impide hacerlo", ha indicado.

Luengo se ha preguntado la razón por la que "no es prioritario para Sánchez ejecutar ninguna actuación para reducir el riesgo de inundaciones en la Región".

El senador ha apuntado que "hay otras mecanismos, como declarar estas obras de emergencia o de urgencia" para realizarlas al no tener el Gobierno central presupuestos.

Por otra parte, el 'popular' ha anunciado que han pedido la comparecencia del presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales, en el Senado para que explique cuáles fueron las razones por las que se cortó el suministro de agua potable a los municipios a los que sirve agua en la Región tras el paso de la dana Alice.

Luengo ha criticado que la ubicación de una infraestructura de almacenamiento y distribución de agua en mitad de una rambla "puede tener un impacto negativo en caso de inundaciones".

Réplica

La senadora socialista Inma Sánchez Roca ha asegurado este viernes que "el Gobierno de España tiene ya calendarizadas y en diferentes fases de tramitación y ejecución todas las infraestructuras hidráulicas en la Región de Murcia", después de que el senador del PP Antonio Luengo haya afirmado hoy que la única fecha que le han facilitado desde el Gobierno es la de la presa de Tabala para el cuarto trimestre de 2027. Estos proyectos, ha dicho, "estarían mucho más avanzados si no hubieran sufrido las consecuencias de los retrasos en las tramitaciones ambientales por parte de la Comunidad Autónoma".

Sánchez Roca ha señalado que el PP "debería ser más prudente antes de hablar puesto que, entre 2012 y 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy no impulsó ninguna obra de prevención de riadas en la Región de Murcia pese a los terribles efectos que tuvieron las inundaciones de San Wenceslao, en septiembre de 2012, en localidades como Lorca o Puerto Lumbreras", según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.

La senadora socialista ha apuntado que tras estas riadas "el Gobierno no movió ni un dedo en todos los años que estuvo gobernando después el país, para construir ni una sola infraestructura en la Región de Murcia".

Por otra parte, la senadora socialista ha criticado que el Gobierno de la Región de Murcia "aún tiene sin hacer el plan de ordenación territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor y el plan de prevención de riesgo de inundaciones de la Región de Murcia, que llevan cinco años de retraso".

"Para prevenir y garantizar la seguridad de la población, es imprescindible contar con una ordenación territorial adecuada que López Miras no ha hecho. Su inacción agrava los efectos de las lluvias, daña infraestructuras, como pasó en la última DANA, y pone en riesgo a la población", ha aseverado la senadora socialista.

"Pedimos a López Miras, porque es su obligación y por la seguridad de los ciudadanos de la Región de Murcia, que gestione de una vez y que cumpla con sus competencias en materia de ordenación territorial para que algo así no vuelva a suceder", ha exigido Sánchez Roca. 

La Región registra el quinto mejor dato en crecimiento de cifra de negocios de la industria

 MURCIA.- La Región de Murcia registró un crecimiento del 6,2 por ciento interanual en el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cifras referidas al pasado mes de septiembre.

El índice es un "indicador fiable de la actividad del sector que nos vuelve a colocar a la cabeza en el desarrollo de nuestra industria", explicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez. 

El consejero destacó que el INE "nos coloca como la quinta autonomía, y la tercera uniprovincial solo por detrás de Madrid y Cantabria, con mejor evolución".

El dato del 6,2 por ciento, además, supera en 1,9 puntos la media nacional -ubicada en el 4,3 por ciento- e incluso la europea, que el organismo estadístico cifra en un 6,1 por ciento interanual. 

Juan María Vázquez puso el acento en que estas cifras "nos indican, por un lado, el fuerte ADN industrial de la Región de Murcia y la pujanza del sector y, por otro, la necesidad de encauzar y alentar esos factores a través de un documento como el Plan Industrial, cuyo borrador presentaremos el próximo mes de diciembre".

La Región de Murcia también está por encima de la media nacional en el índice general acumulado, con 126,3 puntos, lo que supone 1,1 más que el indicador nacional, y coloca a la Región de Murcia también como la tercera uniprovincial -en este caso tras Madrid y Navarra-, y por encima de regiones como Andalucía (125,6), País Vasco (125,2) o Cataluña (120,2).

El Índice de Cifras de Negocios en la Industria mide la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. 

Para su elaboración -que comenzó a realizarse en enero de 2002- se elabora una encuesta continua que recoge datos mensuales de más de 11.000 establecimientos industriales distribuidos por toda España.