MURCIA.- El Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia ha
detectado, a partir de los datos transmitidos por los centros
educativos, un nuevo descenso en el número de expedientes abiertos por
acoso escolar y en los que finalizan con evidencias de acosos, según
informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Según los datos expuestos este lunes en el Pleno del Observatorio, en el
curso 2023-2024 se abrieron 640 protocolos por posible acoso, de los
que 54 concluyeron con evidencias de acoso, lo que supone un 8,43 por
ciento, cifra que desciende más de un punto en relación con el curso
anterior, que se abrieron 645 protocolos de acoso, de los que 64 (9,9
por ciento) finalizaron con evidencias de acoso.
El consejero
de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que ha presidido el
Pleno, ha explicado que "estos datos evidencian que muchas situaciones
se resuelven sin evidencias de acoso gracias a la detección temprana, a
la proactividad de los centros educativos a la hora de detectar posibles
situaciones que afecten al clima de convivencia y a la respuesta
inmediata que ofrecen".
Por etapa educativa, el mayor número
de protocolos por acoso se abrió en Educación Secundaria Obligatoria
(369 protocolos abiertos, de los que 34 concluyeron con evidencias de
acoso); seguido de Educación Primaria (225 protocolos abiertos, de los
que 17 concluyeron con evidencias de acoso), Bachillerato (22 protocolos
abiertos, de los que 2 concluyeron con evidencias de acoso), Formación
Profesional (14 protocolos abiertos, de los que uno concluyó con
evidencias de acoso) y Educación Infantil (10 protocolos abiertos,
ninguno con evidencias de acoso).
Unicef define acoso escolar o
'bullying' como la conducta de persecución física y/o psicológica que
realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e
intencionada. Hay diferentes tipos de acoso como agresiones físicas o
verbales, exclusión social, acoso sexual y derivaciones de ellas, como
extorsión, robos, difamación, creación de rumores, así como ciberacoso.
Según el informe del Observatorio, el tipo de acoso detectado es
principalmente verbal y físico, y en menor medida acoso a través de
redes sociales.
Según los
datos que maneja el Observatorio, en el curso 2023-2024 la valoración
que realizaron los centros educativos sobre el clima de convivencia
escolar fue "muy positiva", con una puntuación media de 4,10 sobre 5, un
dato que se mantiene estable respecto a cursos anteriores.
El
Gobierno regional ha reforzado en los últimos cursos las medidas para
detectar, prevenir y actuar ante cualquier indicio de acoso y cuenta con
programas como ConviveTEAM, SupéraTE, el Plan de Transición entre
Etapas, el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia, el Plan de
Bienestar Emocional, planes de convivencia en centros educativos,
Referen-T, Inclu-Yo, Educando en Justicia, El Fiscal Contigo, el
programa ICUE en centros del entorno de Cartagena, el concurso Frases
Mayúsculas, que fomentan valores de respeto, cooperación y empatía entre
iguales, programa de educación responsable y programa de salud
emocional y éxito académico; junto a los equipos de Orientación y
Atención a la Diversidad, las unidades de acompañamiento personal y
familiar, los coordinadores de bienestar de los centros, inspectores
educativos y Observatorio para la Convivencia Escolar, entre otros
muchos recursos.
Respecto a los planes de convivencia de los
centros, la valoración es "positiva" sobre la consecución de los
objetivos propuestos, relativos a la integración del alumnado y
prevención de casos de acoso y de conductas sobre delitos de odio.
El informe del Observatorio para la Convivencia Escolar también
recoge que el curso 2023-2024 el Centro de Profesores y Recursos de la
Región de Murcia (CPR) ofertó 81 actividades de formación para docentes
relacionadas con la convivencia escolar, 19 actividades más que el curso
anterior, con 1.474 horas formativas --31 por ciento más de horas de
formación que el curso anterior-- y la participación de 2.760 docentes,
24,66 por ciento más que en el curso anterior.
El Observatorio
para la Convivencia Escolar es un órgano colegiado que sirve de
instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer,
analizar y evaluar la convivencia en los centros.
Su finalidad
es contribuir a mejorar el desarrollo de la actividad escolar en los
centros mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia,
análisis de conflictos y propuesta de medidas de prevención de
violencia.
El clima de convivencia en los centros educativos
de la Región durante el curso 2023-2024 se ha diagnosticado a partir de
los datos obtenidos del Servicio de Ordenación Académica, Observatorio
para la Convivencia Escolar, Servicio de Innovación y Formación del
Profesorado, Servicio de Atención a la Diversidad, Servicio de Programas
Educativos, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aplicación
Plumier XXI y datos de la Dirección General de Mujer y Prevención de la
Violencia de Género.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
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