CARTAGENA.- La pintora, escultora y ceramista cartagenera Dora Catarineu, que da nombre a una de las salas expositivas del Ayuntamiento de Cartagena, ha fallecido en Murcia, a los 79 años. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha trasladado en su nombre y en el de la Corporación municipal las condolencias de los cartageneros a la familia y amigos de la artista.
Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, nació en Cartagena en 1946 en el seno de una familia de tradición artística, con una madre pintora y un padre abogado, pero muy aficionado al arte. Es nieta del poeta y dramaturgo Ricardo Catarineu, perteneciente a la Generación del 98.
La artista cartagenera, con una trayectoria que trascendió internacionalmente, da nombre desde 2022 a la sala de exposiciones municipal, ubicada en la calle Ronda, y que ella misma inauguró con la exposición 'A Dora', compuesta por una selección de cuadros y esculturas. Con colores expresionistas, sus trabajos tratan imágenes arquetípicas españolas y temas actuales.
Estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Sevilla y realizó estudios libres de pintura y escultura en Sevilla y en Reus. En su haber figuraba una treinta de exposiciones individuales y la participación en más de 20 muestras colectivas y sus cuadros están colgados en sitios tan dispares como el Museo del Ayuntamiento de Kassel, Embajada de España en Tokio o el Telesferic de Barcelona.
El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en 2018 le celebró 'Antológica' donde se mostraba su extensa carrera artística, a través del cual se podía comprender sus procesos de trabajo y su incesante búsqueda artística. Exposición que recogió tres décadas de trabajo de la artista ligada al informalismo.
La familia ha anunciado la próxima celebración de un funeral en Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario