miércoles, 1 de octubre de 2025

Los vecinos de Almendricos convocan una manifestación para reclamar "la carretera que sí necesitamos"


LORCA.- Las asociaciones de vecinos, mujeres, mayores, deportivas y el AMPA del colegio público de la pedanía lorquina de Almendricos, han convocado una manifestación conjunta el próximo domingo, 5 de octubre, con el lema "La carretera que SÍ necesitamos".

La manifestación partirá a las 10:00 h desde el cruce de la calle San Antonio con la avenida de Águilas, y servirá para visibilizar una histórica reivindicación: el arreglo urgente de la carretera RM-17, que conecta Almendricos con La Campana.

Los vecinos y vecinas de Almendricos llevan cuarenta años exigiendo el arreglo de esta vía, de unos 5 kilómetros, que presenta un grave deterioro y es peligrosa para quienes la transitan a diario, incluidos vehículos de transporte colectivo escolar. 

A pesar de que su remodelación fue objeto de debate y aprobación en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca hace dos años (se acordó la solicitud de un préstamo de 600.000 euros para financiar la redacción del proyecto y la primera fase de los trabajos), los compromisos adquiridos por las autoridades locales siguen sin cumplirse, lo que ha provocado la frustración de los afectados.

La manifestación busca exigir, una vez más, la atención inmediata a la RM-17, que además de ser una carretera fundamental para la movilidad de los residentes de Almendricos, es una arteria de conexión para muchas personas que la utilizan como enlace con la RM 620, que une Lorca con la localidad almeriense de Pulpí. El estado actual de la carretera ha provocado numerosos accidentes, algunos de gravedad.

El último accidente registrado en esta vía ocurrió este lunes, 29 de septiembre, cuando un vehículo volcó debido a las condiciones peligrosas del asfalto y a la falta de visibilidad.

El pasado mes de julio, se produjo otro siniestro en el que resultó herida una vecina de la localidad. Incidentes que subrayan la urgencia de una intervención que garantice la seguridad de los usuarios de la carretera.

La manifestación del próximo domingo no solo es una muestra de descontento, sino también una llamada de atención sobre la necesidad de garantizar una infraestructura adecuada y segura para los habitantes de Almendricos y las personas que transitan esta vía.

Las asociaciones implicadas buscan un compromiso real por parte de las autoridades, que en su momento se comprometieron a mejorar esta carretera, pero que hasta la fecha no han cumplido con lo acordado.

Ante la recurrente excusa de falta de recursos económicos por parte del Ayuntamiento de Lorca, los vecinos han propuesto que el consistorio emplee los 1,3 millones de euros que ha recaudado recientemente por el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), a una planta solar que opera en la pedanía, para sufragar el arreglo de la carretera.

"Nos parece justo y razonable que un dinero que se genera en nuestra pedanía sirva para pagar una obra que llevamos reivindicando cuatro décadas", ha afirmado el presidente de la Asociación de Vecinos de Almendricos, Juan Antonio Ruiz.

Los convocantes invitan a la ciudadanía a unirse a esta "protesta pacífica", que tiene como único objetivo lograr una solución definitiva para la RM-17, de manera que se garantice la seguridad vial de los usuarios de esta vía. "No podemos esperar más, ¡es hora de que las promesas se hagan realidad!", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario