MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV y con
un valor estimado de 56,02 millones de euros, un contrato para la
instalación y mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) y
sus sistemas asociados en el tramo Lorca-Almería, de 140 kilómetros, de
la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.
Los trabajos
se realizarán dentro de los términos municipales de Lorca, Puerto
Lumbreras y Almendricos, en la Región de Murcia; y en los municipios
almerienses de Pulpí, Vera, Almanzora, Níjar, El Puche y Almería, según
informaron fuentes ministeriales en un comunicado.
Además de
la instalación de la catenaria en este tramo, también se instalarán las
alimentaciones a los edificios técnicos e instalaciones asociadas desde
la línea aérea de contacto y se realizarán las conexiones a los sistemas
de alimentación a la tracción (subestaciones y centros de
autotransformación eléctrica), así como el cantonamiento eléctrico y
mecánico de la instalación.
También forman parte de este
contrato el desarrollo de las pruebas y puesta en servicio y la
ejecución del premantenimiento necesario. Una vez finalizada la
instalación y puesta en servicio de la catenaria, el contrato contempla
un período de 24 meses durante los que la empresa adjudicataria
realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de estos elementos.
El Ministerio ha avanzando en actuaciones en distintos ámbitos y
fases de la LAV Murcia-Almería. En concreto, en los trabajos de
electrificación con la construcción de la subestación eléctrica de
Totana, por 14 millones de euros, y el tendido de catenaria en la
primera mitad del trazado, entre Murcia y Lorca.
Además, ya se
ha adjudicado el montaje de la vía de alta velocidad en el tramo
comprendido entre Murcia y Lorca, por un importe de 38 millones de
euros; y recientemente se ha licitado el contrato correspondiente al
tendido de las vías entre Vera y Almería, por otros 37,5 millones de
euros.
También se ha adjudicado por 11,6 millones la
construcción de una base de montaje en El Puche y seis zonas de acopio
de balasto que facilitarán el montaje de la nueva vía de alta velocidad.
En paralelo, se completa la construcción de su plataforma. Así, en la
primera mitad de la línea (Murcia-Lorca), la plataforma está finalizada
en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un alto grado de
ejecución global en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería
la plataforma ferroviaria se ha completado en seis subtramos y se avanza
en la finalización del resto, incluidos el acceso a la capital
almeriense y el que cruza Lorca.
Adicionalmente, también a
través de Adif AV, ya está contratado el despliegue de la más avanzada
tecnología de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y
gestión de tráfico (el ERTMS).
La nueva línea, además de nexo
de conexión y puerta del Corredor Mediterráneo con el sur, integrará
Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor de Levante y
en las redes europeas.
Esta actuación podrá ser cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
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