CARTAGENA.- Cartagena y Madrid "podrían recuperar su conexión ferroviaria por
Albacete en pocos meses si hay voluntad política", según ha dicho este
martes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el encuentro
con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, con quien ha firmado un
acuerdo de colaboración en ambas ciudades.
Arroyo sostiene
que la línea "debe recuperarse en dos fases y el servicio podría
realizarse en breve con tres híbridos que han sido sustituidos por
servicios de alta velocidad".
Apoyándose en un estudio
realizado por la Cátedra de Movilidad Sostenible de la Universidad
Politécnica de Cartagena, la alcaldesa ha dicho que "en una primera fase
el Ministerio de Transportes podría trasladar a la línea trenes
híbridos de la serie 730, ahora disponibles tras la entrada en servicio
de nuevas líneas de AVE en el norte del país".
Con estos
trenes sería posible establecer un servicio directo Cartagena-Madrid en
unas cuatro horas, con ocho frecuencias diarias y sin necesidad de
trasbordos en Murcia o Alicante.
La segunda fase "pasaría por
cumplir el compromiso anunciado en 2024 por la entonces ministra de
Transportes, Raquel Sánchez, de electrificar el tramo ferroviario entre
Cartagena y Albacete".
Esa actuación permitiría operar con más trenes
convencionales y aumentar el número de frecuencias, además de mejorar
los tiempos de viaje por ser el recorrido más directo.
Arroyo
ha defendido que mientras Cartagena "no cuente con alta velocidad, el
servicio debe estar bajo el régimen de obligación de servicio público,
con tarifas asequibles para usuarios frecuentes como estudiantes y
trabajadores".
Según la alcaldesa, "no podemos esperar a la
llegada del AVE, que puede tardar una década. Hay soluciones inmediatas
que dependen solo de voluntad política".
La regidora afirma
que el Gobierno municipal y el Pleno del Ayuntamiento se han manifestado
reiteradamente para "exigir que el servicio entre Cartagena y Murcia
sea gratuito en tanto no disponga de la calidad y la frecuencia
necesarias para ser considerado un servicio de cercanías, tal como ya
ocurre en Asturias, donde los usuarios viajan gratis para compensar el
retraso en la modernización de la red".
"El servicio debería
ser gratuito, pero, como mínimo, debe beneficiarse de las compensaciones
que se ofrecen en otras líneas y que pagamos entre todos", apostilla.
Además, ha señalado que estas demandas "se trasladarán nuevamente al
Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para recabar el respaldo de toda la
corporación municipal".
Al mismo tiempo, ha indicado que
instará a los grupos parlamentarios a "mantener viva esta exigencia ante
el Gobierno en el Parlamento español, con el objetivo de reforzar la
presión institucional y política para que se adopten las medidas
necesarias en el menor plazo posible".
Durante la firma del
acuerdo entre Cartagena y Albacete, que incluye intercambios culturales y
turísticos, ambas ciudades subrayaron que la recuperación de esta línea
ferroviaria es la prioridad común que trasladarán al Ministerio, al
Pleno municipal y a través de sus grupos parlamentarios.
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