LORCA.- El Partido Animalista PACMA rechaza el plan del Ayuntamiento de Lorca para el control de la población de palomas, que contempla el uso de rapaces adiestradas, jaulas-trampa, redes abatibles y otros métodos de captura y disuasión.
Desde la formación política señalan que la cetrería "no puede considerarse un sistema "natural", como sostiene el Ayuntamiento, sino "un recurso anticuado que convierte a unos animales en verdugos de otros".
Añaden que este tipo de actuaciones "reproducen lógicas arcaicas basadas en considerar a los animales como plagas o enemigos", en lugar de fomentar una convivencia ética en el entorno urbano.
La formación política defiende que existen métodos más sostenibles y respetuosos para la gestión de las poblaciones de aves en las ciudades, como el control de natalidad mediante piensos anticonceptivos, ya aplicados en Barcelona, el rediseño urbano que dificulte la nidificación masiva o campañas ciudadanas efectivas para evitar su alimentación descontrolada.
Señalan que es necesario "apostar por soluciones modernas que no instrumentalicen ni maltraten a los animales".
En cuanto a la concejal de Salubridad Pública y primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña, responsable de este plan, desde PACMA recuerdan que "su figura se ha visto envuelta recientemente en una polémica relacionada con la titulación académica que se refleja en sus perfiles oficiales".
El partido considera que este tipo de situaciones pueden generar desconfianza en la gestión pública, y subraya que resulta "especialmente preocupante" cuando "una persona sin cualificación esclarecida toma decisiones que afectan directamente a seres vivos y a la convivencia urbana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario