MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar
Menor ha consolidado en 2025 el programa Aula del Mar Menor, iniciativa
destinada a fomentar la educación para la sostenibilidad en el entorno
de la laguna.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia de
Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y en el cumplimiento
de la Ley 3/2020, de recuperación y protección del Mar Menor, que
establece entre sus fines la promoción de programas de educación
ambiental.
Esta aula, gestionada por la Dirección General del
Mar Menor, se configura como un instrumento clave para sensibilizar a
escolares, docentes y colectivos sociales sobre la importancia de
conservar este espacio natural único.
Durante este año se han
desarrollado actividades novedosas que han alcanzado a 2.292 estudiantes
de 18 centros de Primaria y 12 institutos de Educación Secundaria,
quienes participaron en talleres impartidos por educadores
especializados.
A estas acciones se sumaron las rutas guiadas
interpretativas, en las que participaron 12 centros de Secundaria y un
total de 1.366 estudiantes de entre 12 y 14 años, lo que eleva a más de
3.600 el número de alumnos participantes en el conjunto de la
programación.
Los talleres en los centros educativos fueron
valorados muy positivamente por el alumnado y el profesorado. Estas
actividades permitieron trabajar de forma didáctica los valores
naturales, culturales y socioeconómicos vinculados al Mar Menor,
incidiendo en hábitos y prácticas responsables que favorecen la
sostenibilidad.
Las rutas interpretativas, con una duración
de tres a cuatro horas, incluyeron paradas en espacios de especial
interés como Las Salinas de San Pedro y Marchamalo, el Monte Carmolí con
sus valores geológicos y paisajísticos, el CIFEA de Torre Pacheco,
donde se mostraron buenas prácticas agrícolas, y los tanques de
tormentas de Torre Pacheco, ejemplo de infraestructura clave para la
protección de la laguna.
Los resultados de las encuestas
realizadas muestran un alto grado de satisfacción entre los
participantes, que consideraron estas visitas como experiencias
enriquecedoras y cercanas, capaces de despertar interés por la
conservación del entorno.
El Aula del Mar Menor se ha apoyado
en una amplia variedad de recursos divulgativos diseñados para
facilitar la comprensión de la biodiversidad y la riqueza cultural del
ecosistema.
Entre ellos destacan cuadernos del monitor en tres niveles,
dirigidos tanto a divulgadores ambientales como a docentes de Primaria y
ESO; un mapa ilustrado del Mar Menor, obra del artista Alberto Molina
Serrano, que representa su patrimonio natural, cultural y las
actividades económicas vinculadas al territorio; y dos juegos de
tarjetas educativas con 38 especies representativas y singulares de
cinco biotopos: salinas, columna de agua, fondos marinos, humedales
adyacentes y dunas con playas.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración
interdepartamental, con la Consejería de Educación y Formación
Profesional, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, todas las acciones han contado con la financiación del
Programa Operativo FEDER de la Unión Europea, lo que ha permitido
garantizar recursos y continuidad en el tiempo.
El Aula del
Mar Menor refuerza el compromiso del Gobierno regional con la educación
ambiental "como herramienta esencial para avanzar en la conservación del
ecosistema lagunar".
"El éxito de esta edición confirma la importancia de seguir ampliando y consolidando las iniciativas educativas y de sensibilización, con el fin de fomentar una cultura de respeto y sostenibilidad que trascienda el ámbito escolar y alcance al conjunto de la sociedad", destacan desde la CARM.
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