sábado, 2 de agosto de 2025

La CARM asegura que el temporal de viento ha incidido positivamente en la bajada de temperatura del Mar Menor

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aclarado este sábado que los datos del informe del IEO-CSIC en relación al estado del Mar Menor entre el 14 y el 21 de julio, en el que se aseguraba que la laguna salada se encontraba riesgo de sufrir un episodio de hipoxia han quedado desactualizados, ya que el temporal de viento de esta semana ha incidido positivamente en la bajada de temperatura del Mar Menor.

De esta forma, el temporal de viento de estos días ha incidido de manera positiva en la bajada de las temperaturas de la masa de agua, que ha experimentado un descenso de casi un grado menos que hace un par de semanas, en la que se alcanzó un pico de 30,94 grados, han explicado.

A su vez, el viento ha reducido la transparencia y ha equiparado de la turbidez con los registros del año pasado (1,42 FTU en 2025 frente a 1,40 FTU en 2024). Son parámetros físicos muy vinculados a la meteorología.

Hay que recordar que este verano las altas temperaturas registradas en los ecosistemas marinos en general (incluido el Mar Mediterráneo) ha desestabilizado la evolución de los parámetros.

Esto se ha traducido en un "brusco incremento de la generación de clorofila", resultado de las altas temperaturas y la disponibilidad de nutrientes. Los datos de clorofila que se venían registrando eran muy bajos, exactamente la mitad, en comparación con los del año pasado. Ahora está en equiparándose a los del año pasado.

En cuanto al oxígeno, se encuentra dentro del rango de los valores habituales de la época estival, ligeramente inferior con respecto a los datos del año anterior motivado por la afección de la temperatura y la clorofila, han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario